Translate

segunda-feira, 10 de julho de 2017

RAE

HELENA DE LA CASA HUERTAS DeCasaHernzHele Madrid

«Bisexual», «autista» o «sexo débil» son algunas de las polémicas definiciones de la RAELa institución suele enfrentarse a críticas por algunas de sus acepciones y, en ocasiones, suele matizarlas como en el caso de «gitano»Diccionario de la RAE









Uno de los peores enemigos de la Real Academia de la Lengua EspañolaRAE– es la plataforma de peticiones Change.org. Existe una treintena de solicitudes para que se cambien, modifiquen o se incluyan algunas definiciones o palabras. Entre los significados más controvertidos destacan: bisexual, sexo débil y autismo.
Internet y las redes sociales han impulsado la lucha contra algunos conceptos que pueden considerarse sexistas o discriminatorios. De hecho, en algunas ocasiones, estas iniciativas han conseguido su objetivo, como en el caso de la palabra «gitano» y otras, sin embargo, siguen vigentes.
El último término en protagonizar una polémica ha sido «madre». La escritora Espido Freire, ganadora del Premio Azorín 2017, ha mostrado su descontento con la institución y ha remitido una carta para que se revise su significado, pues la actual definición es: «mujer o animal hembra que ha parido a otro ser de su misma especie». Esta iniciativa fue promovida por la compañía Puleva «Qué es una madre» y, hasta la fecha, más de 31.200 personas han firmado por el cambio en la web de la campaña. Asimismo, los usuarios de Twitter también han expuesto su rechazo a través del hashtag #UnaMadreEs.

La solución: los matices

Esta protesta es muy similar a la vivida hace unos meses en la misma red social con #Yonosoyelsexodébil. Sara Flores Romero fue la joven que denunció la explicación de «sexo débil» de la RAE en Change.org: «Conjunto de las mujeres» frente a «sexo fuerte», «conjunto de los hombres». «Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos en una institución que dice velar por el buen uso de la lengua española», comentaba en su petición.
Como consecuencia, la RAE actualizará en diciembre su Diccionario de la Lengua Española –DEL– para matizar que esta definición se utiliza con «intención despectiva o discriminatoria». De modo que, el término seguirá e incluirá esa nota «dado que su uso está documentado», explicó un portavoz de la RAE a EFE.

Ver imagen en Twitter

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...