La comunidad judía festeja la llegada del año 5778
La llegada del año nuevo se da un marco festivo, de encuentro comunitario en el templo y luego en familia, con los infaltables platos típicos. El toque del Shofar es el momento más importante en esta festividad y simboliza el clamor del pueblo judío a Dios.
Rosh Hashaná, cuya traducción al español significa "Cabeza del año", es uno de los días más importantes en el calendario judío. En él se hace un balance del año que pasó y se planean los actos para el año que vendrá.
Remite al momento en que fue creado el mundo y evoca la creación de Adán y Eva, primer hombre y primera mujer. A partir de esto, se realizan plegarias por la felicidad del género humano y por la paz universal.
El 1º del mes hebreo de Tishrei es el primer día de un nuevo año y marca el comienzo de un período de diez días (Aseret Iemei Teshuva). Se trata de un tiempo de autoexaminación y de contrición espiritual; un tiempo en el que Dios convoca a deshacerse de vicios, prejuicios, librarse de lo que no corresponde. Este período culmina en Iom Kipur, el Día del Perdón.
Rosh Hashaná celebra además al hombre libre, a aquel que se siente moralmente responsable no sólo por lo que hizo, sino también por lo que dejó de hacer. Es un punto de inflexión entre el año que pasó del cual se expían las culpas, y el año venidero con la esperanza de poder mejorar.
El sonido del Shofar
La ejecución del Shofar es el principal cumplimiento que se debe realizar en el marco de esta celebración. Es un instrumento simple y primitivo, hecho con el cuerno de un carnero, rememorando al carnero que Abraham sacrificó en lugar de su hijo Isaac, luego de haber estado dispuesto a matar a su propio hijo a pedido de Dios.
El Shofar se toca durante la plegaria matutina y simboliza un llamado al arrepentimiento, una alarma para despertar ante los errores cometidos y así evitar volver a cometerlos.
Comidas típicas
En la mesa del año nuevo judío nunca falta el pan, vino, pescado y la manzanas con miel, que simbolizan el anhelo de tener un año dulce, sin tragos amargos.
La expresión Shana Tová (Buen Año) es la utilizada para saludar con el deseo de un próspero año nuevo. Y se bendice el uno al otro con las palabras "Leshaná tová tikatev vetejatem", cuyo significado es "Que seas inscripto y sellado para un buen año".
Tal como ocurre con cada una de las principales festividades judías, después de encender las velas y de rezar, se recita el Kidush (una bendición sobre el vino) y se hace una bendición antes de comer la jalá (pan trenzado que se consume en estas festividades).
Nenhum comentário:
Postar um comentário