Translate

sábado, 18 de novembro de 2017

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

euroorden


escritura correcta

Recomendación urgente del día
El sustantivo euroorden, que alude a la orden europea de busca y captura que permite detener y juzgar a quienes están perseguidos por un delito en los países comunitarios, se escribe en una sola palabra, mejor que euro orden euro-orden.
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Piden una euro orden de detención contra Lluís Puig», «El ministerio fiscal federal sería la autoridad belga que recibiría la euro orden de detención» o «La fiscalía solicitará una Eurorden».
Dado que los prefijos se unen a la palabra a la que se incorporan, lo apropiado es escribir euroorden, sin espacio ni guion intermedios, igual que sucede en otras voces similares recogidas en el Diccionario de la lengua española que empiezan con el elemento compositivo euro-eurodipotadoeuroescépticoeurocentrismo…
Por otra parte, euroorden, con dos oes, resulta preferible a eurorden, con una sola o, puesto que esta palabra se articula de forma generalizada manteniendo las dos vocales, pronunciación que se ve favorecida porque la base empieza por una vocal tónicacomo en microondas antiindio. En este caso, euroorden es además la variante más extendida.
Cabe señalar también que se trata de un nombre común y, por lo tanto, se escribe con minúscula.
Así pues, en los ejemplos anteriores lo recomendable habría sido escribir «Piden una euroorden de detención contra Lluís Puig», «El ministerio fiscal federal sería la autoridad belga que recibiría la euroorden de detención» y «La fiscalía solicitará una euroorden».

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...