Translate

segunda-feira, 11 de dezembro de 2017

DICCIONARIO PANHISPÁNICO DEL ESPAÑOL JURIDICO

La RAE y el CGPJ publican el 

'Diccionario panhispánico del español jurídico'

Resultado de imagem para Diccionario panhispánico del español jurídico'MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Real Academia Española (RAE) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han publicado el 'Diccionario panhispánico del español jurídico'.



La obra, dirigida por Santiago Muñoz Machado y editada por Santillana, parte del 'Diccionario del español jurídico', elaborado gracias a la colaboración entre el CGPJ y la RAE, al que incorpora nuevas mejoras. Esta obra contiene definiciones enriquecidas con indicaciones de uso de cada palabra o locución y con documentos extraídos de leyes o jurisprudencia.

Publicado en dos volúmenes, las 2.220 páginas de este diccionario reúnen 40.000 entradas, con léxico procedente de todos los países hispanoamericanos. En su redacción han participado numerosos profesores y catedráticos de distintas universidades especialistas en Derecho, a los que se han sumado juristas de todos los países americanos y miembros de las academias de la lengua.

El 'Diccionario panhispánico de español jurídico' va dirigido fundamentalmente a juristas, lingüistas y filólogos de toda el área de la lengua española. Al final de la edición se ofrecen dos valiosos apéndices: un nutrido repertorio de máximas y aforismos latinos, con su traducción e información correspondiente, y una extensa bibliografía que trasciende los títulos citados en los artículos.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha asegurado que es "una obra de valor incalculable, reflejo del sentir común de los países participantes en la Cumbre Judicial Iberoamericana, de nuestros intereses compartidos, y un legado que pone de manifiesto cómo el entendimiento y el trabajo conjunto entre los distintos pueblos no solo es posible, sino que queda reflejado en hechos y resultados concretos".

Según Muñoz Machado, académico de la RAE, el diccionario "mantendrá el valor de la cultura jurídica común que hemos heredado, pero también servirá para mantener la presencia en los pueblos ibéricos de los conceptos en que se apoyan las formas democráticas de gobierno, los valores del Estado de derecho y las garantías de las libertades de los ciudadanos". 

"Podrá ser el texto de referencia para una comunidad jurídica intercomunicada en la que los poderes públicos encuentren modelos ideales para sus regulaciones y políticas. Un ordenado sistema de ideas que sirva de repositorio de nuestros saberes y experiencias. Un libro inacabable donde buscar ejemplos y soluciones", añade el director de la edición.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA un acontecimiento  sucede , no  se sucede   Para expresar que un acontecimiento ocurre, lo adecuado es emplear  su...