Translate

quinta-feira, 24 de maio de 2018

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

elecciones en Colombia, claves de redacción

Recomendación urgente del día
Con motivo de las elecciones presidenciales que se celebran en Colombia, se ofrecen algunas claves específicas para una adecuada redacción de las noticias relacionadas con este acontecimiento.
Además, pueden consultarse unas claves generales de redacción válidas para la cobertura de cualquier proceso electoral.

1. Las FARC y la FARC, diferencias

Las FARC, con el artículo en plural, es el acrónimo de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y se refiere a la desaparecida organización revolucionaria.
Por su parte, la FARC, con el artículo en singular, designa a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político formado por exintegrantes del grupo mencionado.
En ambos casos se trata de acrónimos que pueden leerse como palabras, por lo que es posible escribirlos con todas sus letras en mayúscula (las FARC, la FARC) o solo con la inicial mayúscula (las Farcla Farc).

2. Exmiembro de las FARC

Para referirse a los antiguos miembros de las FARC, lo preferible es emplear la forma exmiembro de las FARC, con el prefijo ex- unido a la palabra miembro.

3. Los nombres de los partidos, en mayúscula y sin comillas

Los nombres oficiales de los partidos se escriben con mayúscula inicial y sin comillas: Colombia HumanaCentro DemocráticoPartido LiberalCoalición Colombia… Sin embargo, los nombres colectivos de sus militantes y seguidores (conservadoresliberalesuribistaspetristas…), así como los de sus doctrinas (conservatismo —forma habitual en Colombia y otros países americanos frente a conservadurismo—liberalismoizquierda…), se escriben en minúscula.

4. Humberto de la Calle, pero el candidato De la Calle

El nombre del candidato liberal Humberto de la Calle Lombana se escribe con las palabras de y la en minúscula. Sin embargo, para referirse al candidato únicamente por el apellido, De la Calle, la preposición de pasa a escribirse con mayúscula inicial.

5. Acuerdo de paz o negociaciones de paz, en minúscula

Cuando se emplean estas formas abreviadas (acuerdo de paznegociaciones de pazproceso de paz…), que no son el nombre de un documento oficial o histórico, lo adecuado es escribirlas en minúscula. Si, por el contrario, se usa el nombre oficial, la Ortografía señala que todos sus elementos significativos van en mayúscula (Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera), aunque, al tratarse de una expresión larga es posible, al citarlo en un texto, escribir con mayúscula solo la primera palabra y usar las comillas o la cursiva para delimitar el nombre completo.

6. 900 000 o novecientos mil, no 900 mil

Para referirse a cantidades que se cuentan por miles, como el número de votos o de votantes, no es apropiado mezclar cifras y letras. Así, lo adecuado es escribir 900 000 votos o novecientos mil votos, pero no 900 mil votos. Sin embargo, para las cantidades que se cuentan por millones, sí es posible la combinación de cifras y letras, por lo que 1 millón de votos o 4 millones de votos son fórmulas válidas.

7. Balotaje, grafía adecuada

En el sistema electoral colombiano, si ninguna candidatura obtiene una mayoría suficiente en la primera vuelta, ha de celebrarse una segunda con los dos candidatos más votados. Esta segunda vuelta se denomina también balotaje (con una sola l, con una t y con j), que es la adaptación adecuada en español del galicismo ballottage.

8. Vicepresidente, no vice presidente

El término vicepresidente se escribe en una sola palabra y sin guion, siguiendo las reglas de escritura de prefijos (no vice presidente ni vice-presidente). 

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...