Translate

sexta-feira, 29 de março de 2019

FUNDÉU

En las recomendaciones lingüísticas de hoy proponemos alternativas a la expresión ambigua el rural y recordamos que la Hora del Planeta se escribe con mayúsculas iniciales.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA
el rural,
expresión ambigua
Es preferible emplear expresiones como el mundo rural, el sector rural, la vida rural, el campo, etc., en lugar de aludir a estas realidades simplemente con la forma el rural.

Uso no recomendable
  • Más impulso a la banda ancha: 150 millones con la vista en el rural.
  • Casi uno de cada diez ferrolanos reside en el rural.
  • La manifestación pide impulsar un plan contra la despoblación en el rural.
Rural es, según el Diccionario académico, un adjetivo que significa ‘perteneciente o relativo a la vida del campo y sus labores’. Está correctamente empleado en oraciones como «Eliminar la diferencia entre el mundo de la ciudad y el rural», en las que puede fácilmente recuperarse el antecedente al que se refiere, en este caso, el sustantivo mundo, al que califica.

Pero en ejemplos como los iniciales ninguno de los sustantivos que se citan en las oraciones le sirve como antecedente. Sin antecedente expreso, los adjetivos en español tienden a sustantivarse cuando van precedidos del artículo definido. Sin embargo, si esta sustantivación puede aludir a distintas realidades (mundo rural, sector económico rural, turismo rural, el campo, los pueblos, etc.), se desaconseja por resultar demasiado ambigua.

Esta vaguedad tampoco se resuelve si se opta, en estas frases, por lo rural, ya que no se corresponde con ninguna de las interpretaciones que suele tener esta construcción.

Uso recomendable
  • Más impulso a la banda ancha: 150 millones con la vista en los pueblos.
  • Casi uno de cada diez ferrolanos reside en el campo.
  • La manifestación pide impulsar un plan contra la despoblación en el mundo rural.

LA RECOMENDACIÓN DIARIA
la Hora del Planeta,
con mayúsculas
La Hora del Planeta se escribe con mayúsculas iniciales por referirse al nombre oficial de esta iniciativa.

Uso no recomendable
  • Coincidiendo con la celebración de “La Hora del Planeta”.
  • Este año se espera que la hora del Planeta bata récords.
  • … está invitado a unirse a la hora del planeta.

Uso recomendable
  • Coincidiendo con la celebración de la Hora del Planeta.
  • Este año se espera que la Hora del Planeta bata récords.
  • … está invitado a unirse a la Hora del Planeta.
En las noticias relacionadas con esta iniciativa también se habla de huella de carbono y huella ecológica, y hay que aclarar que se trata de índices que miden el impacto ambiental, pero no deben confundirse, ya que lo hacen a partir de parámetros diferentes: la huella de carbono se refiere a la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que la huella ecológica analiza el efecto en la Tierra de la demanda que hace el hombre de los recursos existentes.
Por otra parte, cabe añadir que la palabra planeta, como sustantivo comúnque es, se escribe con minúscula inicial, aunque por antonomasia suela remitir a la Tierra en todos aquellos casos en los que no forme parte de un nombre propio en concreto.
Se recuerda asimismo que esta denominación no tiene por qué entrecomillarse y que el artículo la debe ir en minúscula (salvo si inicia una oración) porque no forma parte de ella; así, el primero de los ejemplos anteriores debería ser «Coincidiendo con la celebración de la Hora del Planeta…».

Ver también

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA tabulé , grafía adecuada   La grafía   tabulé , con tilde en la  e , es la recomendada para la  ensalada típica de...