Translate

segunda-feira, 8 de abril de 2019

FUNDÉU


LA RECOMENDACIÓN DIARIA
depende de a quién,
 
no depende a quién 
 
El verbo depender requiere un complemento encabezado por la preposición de, por lo que la expresión adecuada sería depende de a quién preguntes, no depende a quién preguntes.

Uso no recomendable
  • Esto depende a quién se contacte, pues existen muchas empresas que prestan dicho servicio.
  • Aclara que depende a qué se dedica la empresa.
  • Dependiendo cómo los combinemos podemos conseguir un estilo más sofisticado.


Uso recomendable
  • Esto depende de a quién se contacte, pues existen muchas empresas que prestan dicho servicio.
  • Aclara que depende de a qué se dedica la empresa.
  • Dependiendo de cómo los combinemos podemos conseguir un estilo más sofisticado.
Como indican tanto el Diccionario panhispánico de dudas como la Gramática académica, el verbo depender se construye con un complemento introducido por la preposición de. 
Sin embargo, conviene señalar que, según la Nueva gramática de la lengua españolasi un enunciado presenta dos verbos (el de la oración principal y el de la subordinada) que seleccionan la misma preposición, lo recomendable es reformularlo para que no haya una duplicación, aunque esta esté justificada desde el punto de vista sintáctico.

Así, en una oración como «Depende de de quién te burles», lo adecuado sería no solapar las dos preposiciones ni elidir ninguna de ellas, sino sustituir dicha frase por una equivalente, como «Depende de quién sea la persona de la que te burles».

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...