Translate

sexta-feira, 1 de julho de 2011

FUNDÉU RECOMIENDA...


Recomendación del día


1.- Costa Azul, mejor que Riviera Francesa

El nombre español tradicional de la zona costera en la que se encuentran Saint-Tropez, Cannes y Mónaco y que llega a la frontera de Francia con Italia es Costa Azul y no Riviera Francesa.

En relación con la boda del príncipe Alberto de Mónaco se pueden leer noticias como «Alberto II y Charlene Wittstock se van a casar en una unión crucial para mantener la imagen de cuento de hadas de la diminuta ciudad-estado de la Riviera francesa».

El nombre de Riviera Francesa es un calco del inglés y se ha formado a partir de Riviera, la zona costera próxima de Italia, por lo que se recomienda evitar su uso, ya que en español esta zona turística se ha conocido normalmente como Costa Azul.

En consecuencia, en la noticia anterior habría sido preferible «Alberto II y Charlene Wittstock se van a casar en una unión crucial para mantener la imagen de cuento de hadas de la diminuta ciudad-estado de la Costa Azul».

Además, recientemente se ha formado una entidad administrativa en Francia con el nombre de Riviera Francesa, que no incluye ni Cannes ni Mónaco, lo que hace aún más desaconsejable denominar así a toda la Costa Azul.

2.- contra o frente a, mejor que versus

Se recomienda evitar el empleo del latinismo anglicado versus, especialmente en el lenguaje hablado, y reemplazarlo, según el caso, por contra, frente a, o en comparación con.

La palabra versus en latín significa 'hacia' y, tal como indica la Nueva gramática, hoy, y dependiendo del contexto, equivale a contra o frente a, pero esta obra de las Academias de la Lengua Española prefiere el uso de estas últimas expresiones al latinismo.

Por ello, frente a frases como «Nacionalistas versus constitucionalistas»; «Democracia nacional versus democracia participativa»; «España versus Argentina», es preferible hablar de «Nacionalistas contra constitucionalistas»; «‎Democracia representativa frente a democracia participativa»; «España-Argentina».

Sin embargo, versus, en el periodismo escrito, en general, y en los titulares, en particular, puede tener un uso recomendable, aunque también puede ser sustituido, si se prefiere, por un simple guion.

Por último, se recuerda que la abreviatura de versus es vs., con punto abreviativo.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA rating   y  share , alternativas   En informaciones relacionadas con los medios de comunicación, lo adecuado es em...