Translate

sexta-feira, 28 de setembro de 2012

EL LENGUAJE DE LOS URUGUAYOS





Día del Patrimonio en Uruguay tendrá como centro el lenguaje

Montevideo, 27 sep (PL)
Bajo la consigna de El lenguaje de los uruguayos, se efectuará el 6 y 7 de octubre el XVIII Día del Patrimonio, informaron hoy fuentes oficiales.


El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Comisión Patrimonial Cultural (CPCN) presentaron este jueves la amplia guía de actividades en esta nación suramericana, que estará acompañada de la edición del Diccionario del Español del Uruguay, el cual reúne más de 10 mil voces y expresiones propias de este país.

"El lenguaje es aglutinante y generador de sociedades", reflexionó José María Obaldía, presidente de la Comisión de Lexicografía de la Academia Nacional de Letras, según un reporte en la página en internet del MEC.

El titular esa institución, Ricardo Ehrlich, sostuvo que el idioma forma parte del núcleo de la identidad y "es uno de los pilares del sentido de pertenencia".

La idea de festejarlo es de permanencia y de cambio, de reflexión continua, significó.

Alberto Quintela, director general de la CPCN, dijo que el respaldo a la publicación del catálogo "es una manera de reconocernos a nosotros mismos".

"Leerlo es entretenido, hay un acto de reconocimiento y de ver lo viva que está la lengua", aseveró el experto.

Recorridos guiados, puertas abiertas de museos, charlas y exhibiciones serán algunas de las propuestas durante las dos jornadas.

El Día del Patrimonio se efectuó por vez inicial en 1995 y en las primeras ediciones abarcó solo una fecha, principalmente en Montevideo, pero con el tiempo se extendió a toda la nación y por dos días pero mantuvo su denominación en singular.

Durante la festividad cultural todos los edificios gubernamentales, salas, instituciones educativas, iglesias, edificios y hasta casas particulares con interés histórico o arquitectónico estarán abiertos gratuitamente al público.

jf/WAP FUENTE : PRENSA LATINA –Agencia Informativa Latinoamericana

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...