Translate

sexta-feira, 23 de novembro de 2012

CÓRDOBA









Aunque suene igual, Córdoba no es lo mismo que Córdova
Por: Fernando Avila

El delegado para Colombia de la Fundéu BBVA explica la diferencia.
El primer jet que adquirió Avianca se llamó Bolívar; el segundo, Santander, y el tercero, Córdoba, así con b larga, pero este tercero fue devuelto a la Boeing, para que se le corrigiera el letrero y quedara llamándose Córdova , con ve corta, que es el apellido correcto del prócer colombiano José María Córdova.

Así, José María Córdova, con v corta, se denominan también el aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, y la Escuela Militar de Cadetes, de Bogotá.
En cambio, el nombre del departamento de Córdoba se escribe con b larga, aunque su nombre sea un homenaje al mismo militar de los ejércitos neogranadinos. Este departamento nació por Ley sancionada en 1951 y reglamentada en 1952, segregado de Bolívar, lo que permitió al orador de turno decir con solemnidad “Del corazón de Bolívar nació Córdoba”.
Quizá cuando se firmó el acta de constitución no hubo a la mano un historiador que advirtiera el error, como sí lo hubo cuando llegó el tercer jet de Avianca. De manera extemporánea, el departamento fue llamado hace unos años Córdova, durante un período gubernamental, pero en el siguiente período le fue devuelto el nombre original.
Según el Diccionario del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los catorce lugares colombianos con nombre Córdoba y Cordobita se escriben todos con b larga.
Los primeros españoles de apellido Córdoba llegaron de Andalucía a Antioquia, a finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. El prócer fue bautizado con el apellido Córdoba, con la b original, pero en su carrera militar se cambió la b de su apellido por la v de la victoria. De ahí el desajuste.
Otros Córdoba, de origen español, aparecen en Santa Fe de Bogotá a mediados del XVIII, y otros más, en Cartagena, a finales de ese siglo.
En general, si se revisan las guías telefónicas de las diversas ciudades colombianas, abundan los Córdoba y escasean los Córdova.
En el plano internacional, Córdoba, con b larga, se llaman la famosa ciudad española a orillas del Guadalquivir, y la segunda ciudad más poblada de la Argentina.
Desajustes como este han llevado a alguien a predicar que los nombres propios no tienen ortografía. ¡Ojo! Habría que decir mejor que la ortografía de los nombres propios es de más cuidado que la de los comunes. Por eso, el capítulo VII de la nueva Ortografía de la lengua española se llama justamente “La ortografía de los nombres propios”.
Fernando Ávila Delegado
para Colombia de la Fundéu BBVA

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...