Translate

quarta-feira, 14 de novembro de 2012

LIDERATO

Nuestros líderes de ayer y hoy






Cartas
RICARDO GUARDIA CERDA
Barcelona


Nuestro cerebro tiende a ser orgulloso y egocéntrico, siempre nos trata de convencer de la opción más semejante a su realidad. Nuestro sentido racional e irracional se encarga de ajustar lo que no encaja y sustituir lo que no agrada, desechar lo que le quebranta y realzar lo que le gusta. Entonces el cerebro resulta presa fácil para la figura del político. El político es un líder que adopta una imagen jerarquizante, de número uno y rodeado de subalternos que le rinden pleitesía. Tiende la mano al pueblo y se vende como promesa clara de futuro. Tal empresa se filtra en nuestro cerebro hasta llegar a nuestro sentido temeroso de incertidumbre, ofreciendo el político la estabilidad tan anhelada.

Desde el inicio de los tiempos al pueblo se le controlaba con las armas y se le ganaba con las convicciones, y para ello la imagen del líder tenía su importancia. Reyes, emperadores, dictadores, etcétera.

Con la democracia, a los líderes los elegimos el día de las elecciones y durante su mandato adoptan una postura propia del pasado, técnicamente distante y tremendamente inmune a asumir errores y responsabilidades. Creo que falta evolucionar más en este aspecto. Freud dijo: "La humanidad progresa. Hoy solamente queman mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí". En lo que se refiere al poder de los políticos la evolución está muy distante. Son locuaces, elocuentes cuando hablan con el pueblo. Mientras en su interior piensan de forma parecida a lo que solía decir Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros". Un líder ha de estar a nuestro servicio, es un funcionario y debería existir un gremio que regulase las posibles incompetencias o corrupciones, algo similar a la deontología profesional.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...