Translate

segunda-feira, 12 de novembro de 2012

MEDIO AMBIENTE


Medio Ambiente, un error gramatical
Una redundancia que mediatiza y desvirtúa el concepto AMBIENTE

________________________________________

Por Dr.M.Sommer para Waste magazine
http://waste.ideal.es/ambiente.htm
________________________________________

Hace mucho tiempo que en Iberoamérica impusieron el vocablo MEDIO AMBIENTE" para traducir "ENVIRONMENT" al Español.
Esto es un contrasentido y grave error de gramática que encierra una incongruencia lingüística con deficiencia de contenido; por tanto, seguir aplicando dicha expresión es afianzar esta desviación idiomática y aumentar la confusión generalizada que predomina en toda instancia social.
En el Español no se debe decir o escribir MEDIO AMBIENTE", porque es como una redundancia que mediatiza y desvirtúa el concepto AMBIENTE. Esto se nota, enlazando dicho vocablo con otras palabras para tratar de fijar definiciones y que solo generan frases gramaticalmente vacías o ambiguas porque no definen nada: educación medioambiental, problemas medioambientales, impacto..etc., ya casi abolidas.
La palabra MEDIO identifica SUBSTRATO: suelo, agua, aire, las cuales bien conjugadas con otras si definen AMBIENTE.
Porque entonces seguir aplicando en Español "medio ambiente" no es correcto?
Todavía algunos justifican la vigencia de ese vocablo argumentando que:
1) Organismos de Naciones Unidas lo tienen en sus siglas: PNUMA, CNUMAD, etc., afirmando que esto no es fácil de sustituir.
2) En ingles, la palabra "environment"esta arraigada.
3) "Medio Ambiente" define expresamente los asuntos naturales; etc.
Es fácil rebatir esos débiles argumentos; primero, el nombre o sigla de una Institución no define evolución idiomática y aunque el inglés prevalece en el mundo no debe ser usado para acuñar palabras de otros idiomas.
Segundo, está claro que ENVIRONMENT es la palabra anglosajona más usada, pero Ambient tiene acertada traducción en español y debe ser mas aplicada.
Tercero, es un error afirmar que el AMBIENTE está formado solo por elementos naturales. AMBIENTE es la conjugación de componente biológicos, químicos, físicos y socioculturales que interactúan sobre cada ser definiendo su vida. Es decir, este actualizado concepto define que, AMBIENTE es un todo integral e integrado, cuyos elementos se combinan interdependientemente formando un unidad indisoluble.
DESARROLLO AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE: concepto sencillo, preciso y de fácil asimilación que se explica por sí solo porque es un modelo real y futurista, que parte de una definición concreta para propiciar cambios latitudinales y poder alcanzar el nivel de CULTURA requerido en razón de usar responsablemente espacios y recursos naturales, con distribución colectiva y equitativa de sus beneficios, sin menoscabo de mejorar y proteger el AMBIENTE, que es la única garantía de futuro seguro para las nuevas generaciones.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...