Translate

sexta-feira, 18 de janeiro de 2013

TRICENTENARIO DE LA RAE



«Botellón» en la Real Academia Española
A. A. / MADRID
Una gran exposición rastreará tres siglos de la lengua y la palabra desde la fundación en 1713 de la RAE, tricentenario que culminará en 2014 con la XXIII y posible última edición en papel del Diccionario de la Real Academia


ABC

2013 es el gran año de la Real Academia Española (RAE). Trescientos años de vida. Tres siglos de lengua y palabras. Tricentenario de historia y evolución adaptándose a la modernidad y a las nuevas tecnologías un perder un ápice de tradición. Ayer arrancó la gran conmemoración de la Academia que fundara Felipe IV con la presentación de su gran parrilla de actividades. En primera línea, una gran exposición, comisariada por Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, y coordinada por Acción Cultural Española y la RAE, titulada «La lengua y la palabra: trescientos años de la Real Academia Española». La muestra, que se podrá ver en la Biblioteca Nacional, rescatará documentos académicos que jamás han visto la luz, sacados expresamente de los archivos y anaqueles para que muestren los hechos lingüísticos tal cual fueron en un principio. Más de dos centenares de piezas analizarán los tres siglos de vida de la institución: pinturas, retratos, grabados, joyas bibliográficas y tesoros incunables, objetos y muebles de diferentes tipos, documentales gráficos, periódicos y un diseño y montaje que mostrarán los avatares comunes de la lengua, de los hablantes, de la Academia y de los ciudadanos en cada momentos histórico.
La exposición, según explicaron ayer sus comisarios, estará dirigida a todos los públicos «de todas las edades y condiciones, pues la historia de la lengua y de una institución como la Academia es también la historia de sus hablantes y, como nos enseñara don Ramón Menéndez Pidal, los hechos lingüísticos se encuadran también entre las formas de vida y de cultura de todos los ciudadanos. La exposición quiere aunar el rigor científico con una representación bella, amena y sorpresiva que tiene a la palabra, a la lengua y al habla como el eje vertebrador de la aventura de tres siglos. «El mundo comienza -escribió Octavio Paz- por ser un conjunto de nombres... Si nos quitan los nombres, nos quitan nuestro mundo». La lengua y la palabra son nuestro mundo.
El último Diccionario en papel
El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, señaló la importancia de estos primeros trescientos años académicos que no serían lo mismo sin la labor de América, de las 21 Academias del español. Se le preguntó al profesor Blecua si la edición de 2014 del Diccionario de la Real Academia -la vigésimo tercera- puede ser la última en papel. «La miseria de historiador es la incapacidad para la profecía», responde, y deja traslucir entre visillos que «tardará un poco en cambiar, pero seguramente será la última edición en papel».
Trescientos años de Diccionarios, de Ortografías y Gramáticas, como la de cincuenta pesetas que conoció José Manuel Blecua de niño. «Los académicos somos jueces, no maestros», argumenta el director de la RAE. «Fíjese, el otro día los académicos discutimos la palabra botellón. Ahora tendrá que ir a América, si no está en Perú, por ejemplo no puede incluirse en el Diccionario...» explicaba Blecua el espíritu panhispánico del académico. 2013-14, botellón de lengua y palabras en la Real Academia.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...