Comunica 2.0:
La ética y el rigor, claves de la supervivencia de los medios
22/02/2013
La ética y el rigor serán claves para la adaptación de profesionales y medios de comunicación social a los cambios que ha introducido internet en la comunicación pública. Este es uno de los mensajes más repetidos en el Congreso Comunica2.0 sobre redes sociales que ha tenido lugar el 21 y 22 de febrero en el Campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València, organizado de la mano de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) bajo la temática Escribir en internet.
El congreso ha contado con la asistencia presencial de 200 personas llegadas de diferentes puntos de España y ha sido seguido por más de 1.500 personas gracias a su retransmisión en directo por internet. Además, #Comunica2 ha sido cuatro veces uno de los temas destacados (trending topic) en España en la red social Twitter.
La jornada del 22 de febrero se ha iniciado con la intervención de Marilín Gonzalo, periodista y consultora especializada en comunicación y medios en internet quien, en su ponencia sobre la Comunicación a través del blog, ha abogado por la escritura de blogs como vía de aprendizaje, expresión libre de la opinión y también como forma de contribuir con el propio conocimiento al de la comunidad, interactuando con los demás usuarios. Por ello la periodista ha recomendado escribir sobre lo que el autor o autora del blog conoce muy bien.
A continuación han intervenido Judtih González y Álvaro Peláez, profesionales de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que en su conferencia Gestión de una comunidad en línea: el caso @fundeu, han expuesto los múltiples canales de que dispone esta entidad por responder de forma rápida a las dudas lingüísticas de los miles de usuarios e internautas que solicitan sus servicios.
El siguiente ponente ha sido Alejandro Touriño, abogado especializado en propiedad intelectual y nuevas tecnologías, socio del área de Information Technology de ECIJA y profesor del Instituto de Empresa. En su intervención, Touriño ha abordado las lagunas de la conocida como Ley Sinde y las posibilidades que ofrecen las licencias Creative Commons para que los autores y autoras puedan decidir qué derechos ceder sobre sus propias obras.
Renovarse o morir
A continuación ha tenido lugar la mesa redonda Renovarse o morir: los medios frente a los cambios, en la que han intervenido Mario Tascón, Xosé Castro, Marilín Gonzalo y Judith González. En ella se ha destacado la importancia de la ética, el rigor, la pasión y la curiosidad del profesional de la comunicación como vía de supervivencia de los medios frente a los cambios que ha introducido internet en la comunicación pública. Para Mario Tascón, el modelo de medio de comunicación tiene que modificarse: «El resto de industrias han cambiado y con esta pasará lo mismo; queremos proyectar al futuro un modelo que no va a volver».
Todos los ponentes de la mesa redonda han coincidido en destacar la importancia de volver a principios básicos del periodismo, que en algún caso se han perdido y han convertido a la prensa en rehenes de otros poderes. Entre otros, se ha señalado la importancia de contrastar la información, a pesar y precisamente por la velocidad con la que se propaga, de citar las fuentes y de escribir textos de calidad ya que, según ha destacado Mario Tascón «el texto es un fiel reflejo de la persona y del profesional, más que nunca».
Tras la mesa redonda ha intervenido Xosé Castro, traductor, corrector de estilo y redactor creativo, además de presentador de televisión, formador y fotógrafo, que ha hablado sobre la mensajería instantánea. En su intervención ha destacado la importancia de adaptar el lenguaje del mensaje al registro de la conversación y ha ofrecido ejemplos de ortografía adaptada para mensajería instantánea.
SEO y criterio periodístico
La última de las ponencias la ha ofrecido Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán y director del libro Escribir en internet: Guía para los nuevos medios y las redes sociales editado por Fundéu BBVA, que da título a esta edición del congreso Comunica2.0. En su intervención, titulada Personas, internet y máquinas ha afirmado que no existe en realidad una oposición entre SEO (posicionamiento en buscadores) y los criterios periodísticos de redacción: «Más que en el SEO yo confío en el SECO, en el sentido común», ha afirmado. Tascón ha explicado que Google premia cuestiones básicas del periodismo, como que los titulares describan el contenido del artículo o que se repitan palabras relacionadas con el tema del que se habla. Solo se penaliza, ha afirmado Tascón, el ego del periodista que prefiere utilizar palabras más literarias y menos conocidas por el público.
Como clausura al Congreso Comunica2.0 , sus codirectoras y profesoras de la UPV, Marga Cabrera y Rebeca Díez, han dado las gracias a todo el equipo de estudiantes y titulados del Campus de Gandia de la UPV que han hecho realidad el congreso con su trabajo y en especial el esfuerzo de los titulados Ana Bonet y Luis López Cuenca, coordinadores del mismo.
Translate
domingo, 24 de fevereiro de 2013
Assinar:
Postar comentários (Atom)
LA RECOMENDACIÓN DIARIA
LA RECOMENDACIÓN DIARIA resistencia a los antimicrobianos , mejor que resistencia antimicrobiana Resistencia a los antimicrobianos , no...
-
Pequeña guía para pronunciarlo todo Tras años de debate, el consejero delegado de Nike ha confirmado cómo se pronuncia su marca (&...
-
El ‘Libro de estilo’ se adapta al futuro EL PAÍS ajusta al entorno digital las normas éticas y estéticas del periodismo Regula el ‘der...
-
A Guerra da água começa: Os primeiros passos o dão as grandes empresas FONTE: TARINGA.NET Faz anos, cada certo tempo, surge timidamente uma ...
Nenhum comentário:
Postar um comentário