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quinta-feira, 14 de fevereiro de 2013
EL PERFUME HUELE A NEGOCIO
Su uso comenzó lejos en el tiempo y se extendió hasta ahora, cuando actrices, actores y deportistas le prestan su imagen a los más variados aromas. Un libro de Marie Bénédicte Gauthier contiene anécdotas que unen genio y sofisticación.
El fenómeno de los perfumes promocionados por estrellas se puso en marcha en 1991 con "White Diamonds"de Elizabeth Taylor, un clásico que todavía es récord de ventas.
El negocio del perfume se ha transformado en los últimos veinte años en un negocio lucrativo que tienta a todo tipo de figuras. Desde la estrella de los "realities" Kim Kardashian, con el floral "Glam", a Jane Birkin, que colaboró con la casa Miller Harris en la creación de "L"air de rien".
Según la base de datos Fragances of the World, en 2012 salieron a la venta setenta y tres perfumes creados o respaldados por un famoso. Hace una década, la media era de nueve fragancias por año. Algunos de lo que han visto la importancia del negocio son Justin Bieber, Lady Gaga, Madonna y Britney Spears, a quienes se han sumado David Beckham, Daniel Craig y los adolescentes de One Direction. Pero la historia del perfume viene de mucho más lejos.
MIRADA HACIA ATRAS
¿Con qué perfume dormía Marilyn Monroe? ¿Qué aroma era el preferido de Grace Kelly? ¿Cuál fue el primer perfume unisex? o qué cóctel oloroso contribuyó al baby-boom americano son algunas de las preguntas que contesta la escritora Marie Bénédicte Gauthier en su libro "Perfumes míticos". "Los perfumes son producto de una bella emoción, de una historia de amor, de un sueño o de una sensación especial", explica Gauthier.
Las fragancias hablan de belleza, de deseo, de sensualidad, de estaciones, de flores, de sabores e incluso de viajes. "Cada perfume evoluciona de una manera y permite sellar nuestra personalidad", dice la estudiosa de los aromas.
En 1889, el químico Aimé Guerlain creó "Jicky", la primera fragancia unisex con notas de bergamota, palo de rosa y romero que adoraba la emperatriz Eugenia de Montijo.
El industrial Ernest Daltroff marcó el aroma de principios de siglo XX con el perfume "Narcisse Noir Caron", una suerte de estela de mujer fatal en la que el azahar pierde toda su noción virginal para imponer su nota carnal. La consagración de este perfume llegó de la mano de la actriz Gloria Swanson que pronuncia su nombre con acento sensual en el filme "El ocaso de una estrella".
"A Dita Von Teese le gusta usarlo en extracto para destilar un poco de peligro y sublimar sus atuendos de heroína de los años cuarenta", dice la escritora.
Reconfortante resultó "L"Heure Bleue", de Guerlain porque fue un aroma que "impregnó los pañuelos que las mujeres ofrecían a los soldados para fortalecer su ánimo en las trincheras", según ha explicado la historiadora del perfume Elisabeth de Feydeau. También fue turbador porque interpretó un primer plano en la película "Belle de jour", de Luis Buñuel, donde el personaje encarnado por Catherine Deneuve "revela su vertiente de sombra en la expresión de una sensualidad sumisa", cuenta a su vez Gauthier.
LA ETERNA CHANEL
Mademoiselle Coco Chanel pidió al perfumista de la corte zarista, Ernest Meaux, que ideara un perfume totalmente innovador. El prestigioso nariz orquestó un gigantesco ramillete floral en el que se combinaba la cananga, la rosa de mayo y el neroli, sobre un fondo de aroma de madera y vibrantes ondas de vainilla, "además de moléculas que se caracterizan por su olor metálico con efecto a ropa limpia", comenta la autora.
Coco Chanel retiene la quinta prueba, de ahí el número cinco. El éxito fue inmediato, más cuando Marilyn Monroe declaró que dormía desnuda con unas gotas del preciado elixir. Palabras que envolvieron al perfume con una aureola carnal. "Las mujeres soñaban con deslizarse con él bajo las sábanas", cuenta Gauthier.
Reconocido como ícono del siglo XX, el perfume de Chanel, cuyo frasco forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, continúa siendo el más vendido en el mundo, ahora con Brad Pitt con cara de la más reciente campaña comercial.
Igual que Coco Chanel, Jeanne Lanvin pidió a los perfumistas André Fraysse y Paul Vacher, que elaboraran un concentrado que hablara de amor. Los alquimistas combinaron jazmín, rosa, cananga, lirio del valle y nardo, envuelto en notas de clavo y sándalo, un aroma que se bautizó con el nombre de "Arpge" y que deleitó a dos de las mujeres más elegantes del mundo: Grace Kelly y Diana de Gales.
GRANDES ADICCIONES
"Joy", de Jean Patou, exuberante perfume que utilizaron americanas de la talla de Jackie Kennedy y Julia Roberts, fue un éxito en todo el mundo gracias al eslogan "Joy, el perfume más caro del mundo", que lanzó la animadora social
Elsa Maxwell. El melocotón, el almizcle, el jazmín y el nardo son algunas de las notas del corazón, "una extravagante creación que hace soñar a las mujeres que buscan un aderezo único", cuenta la autora del libro.
Estée Lauder, mujer de fabuloso olfato e intuición, lanzó en 1953 "Youth Dew", un cóctel oloroso para mujeres que amaban las notas melosas y amaderadas. Un perfume insolente que tal vez contribuyó al "baby-boom".
Cuatro años después, Givenchy creó exclusivamente para Audrey Hepburn "L"Interdit", una fragancia fresca, que a pesar de la negativa de la actriz, se puso de venta comercialmente.
En 1970 nació "Eau de Rochas", que ha pasado de generación a generación como su suave caricia con acentos de verbena, limón verde, mandarina y bergamota.
En 1966, nueve años después de la muerte de Christian Dior nació la muy masculina "Eau sauvage", un "must" indiscutido.
En 1977, Yves Saint Laurent, tras un viaje por Extremo Oriente, aprobó "Opium", un olor "evocador y demoníaco", según Gauthier, quien asegura que "CK One" fue en 1994 ""la reinterpretación del agua de colonia en versión urbana".
Un perfume mítico que en tan solo un año vendió más de quince millones de unidades. "Me gusta ver mi nombre en las nalgas de la gente", declaraba Calvin Klein, tras elegir a Kate Moss como imagen del aroma. El negocio resultó redondo
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