Translate

quinta-feira, 14 de fevereiro de 2013

La Real Academia Española cumple 300 años


EP@ABC_ES / MADRID

El aniversario se celebrará en 2013 con varios actos y exposiciones, entre las que destaca la muestra «La lengua y la palabra», un recorrido a través de la historia de la institución

Manuscritos de la Gramática de Nebrija (dcha); Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo (izda.), y Cantar de Mio Cid (abajo); Obras que la Real Academia Española (RAE) ha presentado de su biblioteca clásica.
Este miércoles se cumplen 300 años desde la creación de la Real Academia Española, un número que se celebrará a lo largo de 2013 con varios actos y exposiciones, entre las que destaca la muestra «La lengua y la palabra», un recorrido a través de la historia de la RAE, que acogerá la Biblioteca Nacional de España.

En 1713, siguiendo oleada de impulso ilustrado que hubo en el XVIII español y que dio lugar a la creación de otras instituciones, como la Biblioteca Nacional, un grupo de eruditos y nobles, liderados por el marqués de Villena, empezó a reunirse para subsanar una carencia: la falta de un diccionario de la lengua española. Por los 46 sillones de la Academia han desfilado nombre escritores de la talla de Miguel Delibes, periodistas como Luis María Ansón, científicos como Ramón y Cajal, nobles como Jesús Aguirre, duque de Alba, clérigos como el cardenal Tarancón o dibujantes como Antonio Mingote.

La Fundación Pro RAE tiene previsto celebrar el tercer centenario con actos, publicaciones y actividades para homenajear a esta institución que fue aprobada oficialmente por el rey Felipe V en octubre de 1714.

En concreto, la exposición que albergará la Biblioteca Nacional, organizada en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), arranca en el siglo XVIII, periodo en el que nace esta institución. En palabras de Carmen Iglesias, una de las comisarias de la muestra, la Revolución Francesa, la proclamación de la Constitución de 1812 y los diferentes regímenes políticos que aparecieron en España tuvieron su huella en la RAE.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...