Translate

quinta-feira, 11 de abril de 2013

José Manuel Blecua, director de la RAE


Blecua: «Para un filólogo es muy emocionante que premien su amor a la lengua»

«Ha sido muy emocionante recibir un premio al trabajo de toda la vida. Para un filólogo no hay otro reconocimiento mejor», ha afirmado Blecua en declaraciones a Efe, horas después de saber que había ganado por unanimidad este galardón.

El jurado del premio ha destacado «la dilatada carrera de este aragonés ejerciente», entregada fielmente a la filología, y también que su dirección de equipos e instituciones «ha contribuido poderosamente a incrementar el lugar del español en el mundo», según ha informado el Ejecutivo aragonés.

«Ha sido una sorpresa enorme», aseguraba Blecua, que atribuía el premio al «cariño» que siente por la lengua española y a la dedicación que le ha prestado. Lleva 52 años como profesor, primero de instituto y luego de universidad, y ha dado clases en España, en Estados Unidos y en México.

Y el que sea el Premio de las Letras aragonesas le hace «una especial ilusión», porque su familia siempre ha estado «muy unida» a Zaragoza. Su padre, José Manuel Blecua y Teijeiro, gran experto en el Siglo de Oro, fue catedrático en la capital aragonesa, y su madre «era muy zaragozana». Tanto él como su hermano Alberto se fueron de esta ciudad para estudiar Filología.

«Hemos tenido casa hasta hace relativamente poco en Zaragoza, allí tenemos toda la familia y muchos amigos», señalaba Blecua, director de la Real Academia Española desde diciembre del 2010.

Esta última responsabilidad ha sido para él «una suerte y una fortuna», que le ha llegado en «los años últimos de la profesión». A él, más que de dirigir la RAE, le gusta hablar de «coordinar los trabajos» de esta institución, en colaboración con las academias americanas.

A Blecua le satisface especialmente el que la Academia «tenga una presencia social muy alta y un prestigio muy importante», y que eso suceda desde hace ya muchos años, «desde la época de Manuel Alvar y de Lázaro Carreter».

Además, en la Academia se trabaja por mantener la unidad de una lengua en constante expansión y cuya riqueza de matices se comprueba cuando uno viaja por los distintos países en los que se habla.

Blecua acaba de regresar de Panamá y de Costa Rica y ha visto una vez más «la riqueza y la variedad de la lengua española, su variedad de matices, de acentos y tonos», afirma el director de la RAE, gran experto en Fonética.

El premiado es autor de numerosos trabajos de lexicografía y de otros relacionados con la historia de las ideas lingüísticas en España, con la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española y con la situación del español como lengua extranjera.

En el 2004 fue nombrado comisario del IV Centenario de la publicación del Quijote, fue director académico del Instituto Cervantes, secretario ejecutivo de la Comisión Científica del Congreso de la Lengua Española de Sevilla en 1992 y secretario del Comité Académico del I Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en 1997 en Zacatecas (México).

Nenhum comentário:

IA VS. FACTOR HUMANO

¿Acabará la IA con los traductores? Así afrontan el tsunami desde sus facultades Los traductores e intérpretes de idiomas, lejos de evitar e...