Translate

quarta-feira, 19 de junho de 2013

CARLOMAGNO


Carlomagno, héroe de la Reconquista
Por JOAQUÍN JAVALOYS en La Gaceta - España
Animado por el Papa Adriano I, hizo suya la determinación de acabar con la dominación musulmana al sur de los Pirineos. La Marca Hispánica se convirtió en una sólida frontera para la España cristiana.


Tras la victoriosa campaña de Carlomagno (742-814) contra Desiderio, rey de los lombardos, en defensa de los territorios pontificios, el Papa Adriano I, preocupado por la situación de los cristianos hispanos bajo la dominación musulmana, le animó a que expulsara violentamente a los moros de las tierras que ocupaban.
En el verano de 777, un notable sarraceno con una espectacular comitiva llegó al palacio de Paderborn solicitando audiencia. Se trataba del walí de Zaragoza, quien prometió al rey hacerle entrega de esa plaza y de sus poblaciones dependientes. El Consejo Real escuchó entonces, sorprendido, la propuesta de Carlos de organizar un gran ejército capaz de derrotar a los moros del emir de Córdoba. Sería una empresa común de los cristianos en la que, junto a las tropas francas, lucharían borgoñones, lombardos, aquitanos, provenzales y septimanos, con la bendición y la ayuda del Papa.
En 778 Carlomagno se puso al frente de las tropas a través del Pirineo navarro, pero la sitiada Zaragoza no se rindió a los francos. Cuando regresaban a Francia sin haber conseguido su objetivo, la retaguardia, donde iban pesadas carretas cargadas con las provisiones, fue atacada en un estrecho desfiladero de Roncesvalles por bandidos vascones que se apoderaron del botín que había en ellas sin posibilidad de contraataque.
El fracaso de la expedición liberadora hizo reflexionar a Carlomagno. Ante la fragilidad de la frontera pirenaica, decidió fortalecer el sur de Francia creando para su hijo Luis un reino de Aquitania, con capital en Toulouse, al que correspondía la vigilancia y defensa de la conflictiva frontera con España, cuya fortificación fue planificada y llevada a cabo, desde Pamplona al Mediterráneo, con el apoyo de la población indígena.
La carolingia Marca Hispánica fue pronto una realidad, porque los valles pirenaicos no habían podido ser dominados por los sarracenos y su reconquista fue tarea fácil para los poderosos francos. Desde esas cabezas de puente, la conquista de los territorios catalanes se intensificó, hasta que Barcelona fue sitiada durante siete meses y tomada a los musulmanes en 802 por el joven Luis de Aquitania. Cuando los moros perdieron Barcelona, se replegaron hacia Tortosa, en el delta del Ebro, hasta que en 811 Luis de Aquitania puso sitio a Tortosa y consiguió su rendición.
La consolidación de la Marca Hispánica fue el resultado del firme compromiso reconquistador carolingio de restablecer el cristianismo en España. Se hizo coordinadamente con el rey godo astur Alfonso II (casado con Berta, una nieta de Carlomagno), quien había reconquistado toda la cornisa cantábrica e incluso Galicia hasta el río Miño. Además los carolingios apoyaron en Pamplona y en toda Navarra a los partidarios del cristiano gascón Velasco frente a los partidarios de los pro-musulmanes Íñigos, parientes de los mahometanos conversos Banu Qasi.
Antes de morir en el año 814, Carlomagno pudo ver gozosamente que el emirato de Córdoba estaba separado por la Marca Hispánica del carolingio reino de Aquitania y que una enorme parte del norte de España estaba felizmente integrada en su Imperio cristiano. La identidad católica de España debe mucho a Carlomagno y a su hijo Luis de Aquitania, quien le sucedió como emperador.
Fundador de Europa
Para preparar el 1200º aniversario de su muerte se acaba de rodar una coproducción austroalemana, Carlomagno, dirigida por Gabriele Wengler, con interpretación de Alexander Wüst y asesoramiento de Max Kerner, profesor en la Universidad de Aquisgrán, la que fuera capital de su imperio. Y en España el escritor Joaquín Javaloys ha publicado una documentada y amena biografía del primer César Carlos: Carlomagno. El carismático fundador de Europa (Galland Books).
*Autor de Carlomagno. El carismático fundador de Europa

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...