Translate

quarta-feira, 12 de junho de 2013

EL GERUNDIO

¡Ay, el gerundio!

Lo primero es recordar que el gerundio es una forma personal del verbo (no indica persona gramatical), termina en -ando en los verbos de la primera conjugación (amar = amando), y en -iendo los de la segunda (temer = temiendo) y los de la tercera (partir = partiendo).

Aunque a algunas personas tienen dudas al momento de utilizar el gerundio, les puedo asegurar que no es tan complicado como consideran.

Solo debemos recordar que: el gerundio es un “adverbio verbal”, su función básica es modificar a otro verbo. Ej. “Mi hija estudia escuchando música”. Como pueden apreciar el gerundio escuchando modifica al verbo estudia.

El gerundio correcto debe significar simultaneidad o anterioridad en relación con el verbo al que modifica. Nunca debe ser posterior. Por ejemplo en la oración de “Mi hija estudia escuchando música”, el gerundio simple indica simultaneidad respecto del verbo del cual depende: escuchar se hace al mismo tiempo que estudiar.

En la oración “Saliendo de su casa, el anciano resbaló en el pasillo. (El gerundio simple indica anterioridad inmediata: salir es inmediatamente anterior a resbalar). Está utilizado correctamente también.

La gramática normativa considera incorrecto el gerundio de posterioridad, es decir, el que indica un hecho o suceso posterior al verbo del cual depende, como “Habiendo salido de su apartamento, el joven tomó un autobús. (El gerundio compuesto significa, generalmente, anterioridad no inmediata: entre salir y tomar un autobús hubo un tiempo, no fue inmediato).

El lingüista Criado de Val aconseja al respecto: “En la duda, abstente”. Es decir, conviene más evitar el gerundio que cometer errores. Pero hay formas de corregir su mal uso: cambiar el gerundio por la conjunción “y” más un verbo finito, o transformar el verbo principal en un gerundio simple o compuesto, según convenga, y sustituir el gerundio por un verbo finito.

http://www.laprensa.com.ni/2013/06/11/cultura/150278-ay-gerundio

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA redimir   no es lo mismo que  canjear   El verbo  redimir  no equivale a  canjear  ni a  cambiar , por lo que no e...