Translate

quarta-feira, 26 de junho de 2013

HACE 272 AÑOS




El día que mataron a Francisco Pizarro
J.J.E. http://www.intereconomia.com/
El conquistador de Perú tuvo un triste final, pero lo que dejaba tras de sí era simplemente portentoso.

Tal día como hoy, 26 de junio de 1541, moría asesinado Francisco Pizarro, el conquistador del Perú.
Pizarro era un extremeño de Trujillo que pasó a América en busca de fortuna. Había tenido una infancia durísima, de pobreza y marginación, de la que sólo pudo salir marchando a las guerras de Italia. Allí adquirió la experiencia guerrera que le permitiría triunfar después en el Nuevo Mundo. Pasó veinte años de su vida abriendo selvas inexploradas en Colombia y Panamá. Estuvo con Núñez de Balboa cuando descubrió el Pacífico. Era ya un veterano de 45 años cuando, en 1524, concibió su más loco sueño: la conquista de un país del que los indios decían que estaba lleno de oro y al que llamaban “Birú”.

El Birú o Perú resultó ser el enorme imperio de los incas. Cuando Pizarro llegó a aquellas tierras, los incas se hallaban enzarzados en una feroz guerra civil entre los caudillos Atahualpa y Huáscar. Pizarro supo sacar ventaja de la situación. Con el apoyo de innumerables pueblos indígenas hartos de la opresión inca, la hueste de Pizarro, de apenas doscientos hombres, conquistó un imperio. Era 1533.
Pero Pizarro, que había sido un genio como conquistador, será un desastre como organizador. El reparto de tierras genera mil conflictos entre los españoles. Otro conquistador, Almagro, queda disconforme. Los partidarios de Pizarro matarán a Almagro. Años más tarde, en 1541, un hijo de Almagro organizará el asesinato de Pizarro. Murió de una estocada en el cuello. Tenía 63 años. Triste final. Pero lo que dejaba tras de sí era simplemente portentoso.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA un acontecimiento  sucede , no  se sucede   Para expresar que un acontecimiento ocurre, lo adecuado es emplear  su...