Translate

quarta-feira, 12 de junho de 2013

LIBROS


Isabel, la emperatriz que vino de Portugal
Fuente ABC-España -BELÉN RODRIGO / CORRESPONSAL EN LISBOA

Mercedes Balsemão, portuguesa hija de catalanes, recuerda la vida de esta reina en su primera novela histórica, «La emperatriz que vino de Portugal»

Mercedes Balsemão destaca la belleza e inteligencia de la emperatriz Isabel
Lisboeta, hija de catalanes, Mercedes Balsemão es licenciada en Ciencias Sociales y una gran apasionada por la Historia. Ha traducido varias obras, entre ellas La Plaza del Diamante, de la escritora catalana , Mercê Rodoreda y ha publicado cuentos en obras colectivas. El presidenta del canal de televisión SIC Esperanza.

¿Cómo surge la idea de escribir su primera novela?

Ya había escrito algunos cuentos y en esta ocasión fui contactada por la editorial Esfera de los Libros. Me pidieron que presentara un libro sobre infantas portuguesas que fueron a España. Pasado un tiempo me propusieron que escribiese sobre la vida una de estas infantas. Y escribir un libro era una ambición que siempre tuve.

¿Una invitación inesperada?

Completamente inesperada. Tardé dos años y medio en escribir el libro porque tuve que encajar este proyecto en mi vida profesional y personal. Tenía que ponerme al menos cuatro horas seguidas, porque si no el tiempo no me rendía. No fue fácil, pero hay que sacrificarse para conseguir lo que queremos-

¿Cómo fue la investigación de este personaje?

Tardé mucho tiempo, es una época en la que ocurren muchas cosas, cambió la mentalidad. Es el Renacimiento, hay cambios bruscos con el descubrimiento del nuevo mundo, llegan personas, plantas nuevas….hay más apertura, las personas viajan más. Pero por otro lado, sobre esta princesa hay muy poca información. Encontré una biografía de ella inserida en el referido libro de las infantas portuguesas y después hay una biografía de una historiadora española. Tuve que leer muchos libros sobre Carlos V, y en ellos ella es siempre referida lo que indica que era un personaje importante. La tratan de forma muy positiva, no solo por su belleza sino por la postura frente a la vida, el papel que desempeñó junto al emperador, que se enamoró locamente de ella, y el que tuvo cuando fue regente en España.

Y después, ¿cómo decide construir el libro?

Es una novela histórica por lo que hay mucha imaginación. Quería escribir un libro que se puede leer por personas que no saben mucho de historia, una novela basada en el Renacimiento, y a la vez que a quien le gusta la historia tenga en el libro muchos actos verídicos. Estos dos personajes, Isabel y Carlos, tienen todos los ingredientes necesarios para dar una buena novela y la historia que les rodea es muy interesante.

¿Le sorprendió la historia de amor entre ambos?

Mucho, no sabía que fue un amor tan fuerte. Él se enamoró de Isabel nada más verla, fue amor a primera vista. Un amor que duró toda la vida, los 13 años que ella vivió tras la boda, y en ese tiempo no se le conoció al rey ninguna relación extramatrimonial, a pesar de las largas ausencias. Y al morir Isabel nunca se volvió a casar. Se vistió de negro y nunca más se lo quitó.

"Decidí escribir en primera persona para aproximarme al personaje"

¿Qué es lo que más destaca de ella?
Era una princesa del Renacimiento. Quería alcanzar la perfección. Cuando cogí todos los elementos del personaje pensé: ¿qué voy a hacer con una persona tan perfecta? No tiene defectos…y entonces decidí escribir en primera persona para aproximarme a mi personaje y me dejó de intimidar tanto. Era una mujer inteligente porque Carlos V se enamoró locamente de ella, no solo por su belleza. Su personalidad, sensibilidad y diplomacia política que demostró contribuyeron para ello.

¿Se ganó el respeto como Regente de España?

Tuvo una educación muy exigente, era nieta de Isabel la Católica y su madre le dio una buena educación. Ella pudo demostrarlo como Regente de España. Al principio seguía unas instrucciones pero poco a poco fue demostrando que tenía ideas propias, sabía aconsejar al rey. Es un personaje que vale la pena conocer.

¿Qué lleva de Portugal en su etapa de reina de España?

Deja su país por razones políticas para hacer de peón de paz en otro país. Debe adoptar el país al que va. El primer asunto que debe tratar son unas islas de especierías que eran foco de discordia entre Portugal y España. Era un problema que atrasó mucho su boda. El emperador no estaba y ella convenció a los portugueses que las islas eran de España y se las vendió a su hermano. Aunque no fue mal negocio porque rendían mucho dinero y Portugal lo recuperó bastante rápido. Isabel tenía una buena relación con su hermano mayor, el Rey Juan III de Portugal. Después no hubo más cuestiones delicadas con Portugal.

¿Se adaptó bien a España?

No debió ser fácil el viaje a Sevilla, porque su futuro marido iba retrasando la llegada. Pero luego al apasionarse todo debió ser más fácil. La casa donde vivió era muy grande y llevó muchos nobles portugueses con ella, eso ayudó porque seguía hablando con ellos portugués. El problema permanente del Emperador era el dinero, porque las guerras eran carísimas. Por eso tuvo que reducir el servicio pero entonces Isabel ya tenía sus hijos y estaba adaptada. Su vida era España y no se le pasó por la cabeza tener que volver a Portugal

¿Se identifica con la protagonista?

El libro siempre tiene muchas referencias biográficas de la vida de una persona, pero no consigo decir dónde. Al aproximarme tanto a ella y al gustarme tanto este personaje debe también querer decir que me identifico con ella.

¿Por qué se conocía tan poco en Portugal de esta reina?

No sé, pero hay muchos hechos importantes de la historia que fueron estudiados por historiadores no portugueses, es una pena. Muy pocas personas conocían algo de este personaje. La historia en las escuelas se cuenta mal, no hay una visión global. Nuestra historia marcó mucho a otros países y no se le da el debido valor.

"Tuvo una educación exigente que ella quiso transmitir a sus hijos"

¿Cómo fue Isabel como madre?
Tenía el ejemplo de su madre, que era severa, rígida, hija de los Reyes Católicos con una educación exigente que ella quiso transmitir a su vez a sus hijos. El único desentendimiento que hubo entre el marido y ella fue por causa del príncipe. El Rey quería un preceptor europeo, humanista, que hubiese viajado, con conocimiento de idiomas, y consiguió un flamenco. Pero ella no le quiso, era muy religiosa y quería a alguien de la Iglesia para que enseñase al hijo. Y ella acabó por ganar.

¿Tuvo una buena relación con su hijo Felipe?

Excelente, entre ellos hablaban portugués. Cuando murió Carlos V se encerró en un monasterio y no quiso acudir a las exequias. Felipe tuvo que liderar el cortejo que iba a Granada desde Toledo. Tuvieron que abrir el féretro y ella estaba totalmente descompuesta y el hijo se desmayó. Francisco de Borja tuvo que hacer ese reconocimiento.

¿Qué vida se imagina de Isabel si hubiese vivido más?

Probablemente no hubiese tenido más hijos porque tuvo muchos embarazos, abortos, y las cosas no fueron bien. Murió en un periodo de paz y su marido se estaba preocupando mucho por mejorar España. Tal vez se hubiese dedicado más a la tarea de poner España en el centro del mundo. Fue un final inesperado, un matrimonio que era dueño del mundo, ella muere muy joven y él en Yuste acabó solo, abdicando de todo. Su vida fue tan gloriosa pero no su fin…

¿Habrá una segunda novela?

Creo que sí…..pero todavía no sé sobre qué ni cuándo.

¿Le ha ayudado ser hija de españoles para escribir este libro?

Sí, me encanta España, tengo toda la sangre española….todos los lugares que describo en el libro los conozco muy bien.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...