Gamificación
La gamificación,
a veces traducido al español como ludificación,
jueguización o juguetización, es
el uso del pensamiento y la mecánica lúdica en contextos ajenos a los juegos,
con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento.
La gamificación sirve para hacer el ámbito de
aplicación más atractivo, mediante el fomento de los comportamientos deseados,
aprovechándose de la predisposición psicológica de los seres humanos para
participar en juegos.
La técnica puede animar a las personas a
realizar tareas que normalmente se consideran aburridas, como completar
encuestas, ir de compras, o leer páginas web.
Una potente estrategia para motivar a los
jugadores a ingresar y permanecer en la actividad lúdica, consiste en
otorgarles como recompensa a logros en sus desempeños, premios denominados
"badges o insignias".
Según Fernando Santamaría González estos hitos
motivacionales pueden servir para:
Capturar y convertir el aprendizaje en
distintos contextos.
Fomentar y motivar la participación y los
resultados del aprendizaje.
Formalizar el aprendizaje y mejorar la
participación social.
Consolidar el capital social.
Por ejemplo, en este artículo de ERP Spain
CRM Gamificación.
El nuevo paradigma para la motivación de la
fuerza de ventas.
Por Redacción ERP-Spain.com
Por Redacción ERP-Spain.com
La gamificación es una tendencia que se está implantando progresivamente en las empresas, las cuales están incorporando mecánicas de juego en sus procesos y herramientas para conseguir una mayor participación por parte de sus usuarios o clientes. Con este objetivo, en Omega CRM hemos incluido una serie de servicios y productos complementarios que faciliten la adopción de iniciativas relacionadas con la gamificación.
En esta sesión José Luis Molina, Director
Desarrollo Negocio de Omega CRM y Pablo Peralta, Product Manager CRM Gamified
explican cómo introducir una serie de mecánicas de juego, a través de la
tecnología, en el área comercial. Contribuyendo a una mejora de resultados y de
motivación del equipo de ventas. Todo, basado en el CRM de Microsoft, Dynamics
CRM 2011, y en CRM Gamified.
La sesión se ha estructurado en los siguientes
puntos: Introducción a la Gamificación en la Empresa, introducción a la
Gamificación en CRM, recorrido por CRMGamified y CRMGamified Mobile, un día en
la vida del Profesional de Ventas, un día en la vida del Gerente de Ventas, un
día en la vida del Administrador de CRM.
Entiendo que el idioma es dinámico y que las
nuevas palabras que acompañan, a veces a las nuevas tecnologías o procesos, nos
obligan a los traductores, en algunos casos, a utilizar calcos de la palabra de
origen; en este caso Gamification.
Pero en este caso, como bien recomienda Fundéu, Ludificación podría ser la
alternativa adecuada en español para traducir el término inglés gamification en
lugar del calco gamificación.
En inglés, gamification se refiere a la
aplicación de mecánicas de juego a entornos no lúdicos; para denominar esta
técnica en español se ha empezado a utilizar el calco gamificación, que, sin
embargo, no parece adecuado, ya que los derivados de juego se forman a partir
de la raíz latina ludus (lúdico,
ludoteca, ludópata, etc.).
Se propone entonces utilizar el término
ludificación tanto como traducción del término inglés, como en un significado
ampliado referido a las iniciativas que pretenden la motivación a través de la
diversión en ambientes no propios para ello (como las empresas, la educación o
la salud): «El campo naciente de la ludificación está ganando de forma rápida la
atención de líderes de empresas».
lúdico,
ca.
(Del lat. ludus, juego, e ‒́ico).
1. adj. Perteneciente o relativo al juego.
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Fuentes:
Wikipedia, ERP Spain.
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