Translate

quinta-feira, 18 de julho de 2013

GAMIFICACIÓN

Gamificación
La gamificación, a veces traducido al español como ludificación, jueguización o juguetización, es el uso del pensamiento y la mecánica lúdica en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento.
La gamificación sirve para hacer el ámbito de aplicación más atractivo, mediante el fomento de los comportamientos deseados, aprovechándose de la predisposición psicológica de los seres humanos para participar en juegos.
La técnica puede animar a las personas a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas, como completar encuestas, ir de compras, o leer páginas web.
Una potente estrategia para motivar a los jugadores a ingresar y permanecer en la actividad lúdica, consiste en otorgarles como recompensa a logros en sus desempeños, premios denominados "badges o insignias".

Según Fernando Santamaría González estos hitos motivacionales pueden servir para:
Capturar y convertir el aprendizaje en distintos contextos.
Fomentar y motivar la participación y los resultados del aprendizaje.
Formalizar el aprendizaje y mejorar la participación social.
Consolidar el capital social.
Por ejemplo, en este artículo de ERP Spain

CRM Gamificación.
El nuevo paradigma para la motivación de la fuerza de ventas.                                              
Por Redacción ERP-Spain.com

La gamificación es una tendencia que se está implantando progresivamente en las empresas, las cuales están incorporando mecánicas de juego en sus procesos y herramientas para conseguir una mayor participación por parte de sus usuarios o clientes. Con este objetivo, en Omega CRM hemos incluido una serie de servicios y productos complementarios que faciliten la adopción de iniciativas relacionadas con la gamificación.
En esta sesión José Luis Molina, Director Desarrollo Negocio de Omega CRM y Pablo Peralta, Product Manager CRM Gamified explican cómo introducir una serie de mecánicas de juego, a través de la tecnología, en el área comercial. Contribuyendo a una mejora de resultados y de motivación del equipo de ventas. Todo, basado en el CRM de Microsoft, Dynamics CRM 2011, y en CRM Gamified.
La sesión se ha estructurado en los siguientes puntos: Introducción a la Gamificación en la Empresa, introducción a la Gamificación en CRM, recorrido por CRMGamified y CRMGamified Mobile, un día en la vida del Profesional de Ventas, un día en la vida del Gerente de Ventas, un día en la vida del Administrador de CRM.

Entiendo que el idioma es dinámico y que las nuevas palabras que acompañan, a veces a las nuevas tecnologías o procesos, nos obligan a los traductores, en algunos casos, a utilizar calcos de la palabra de origen; en este caso Gamification.
Pero en este caso, como bien recomienda Fundéu, Ludificación podría ser la alternativa adecuada en español para traducir el término inglés gamification en lugar del calco gamificación.
En inglés, gamification se refiere a la aplicación de mecánicas de juego a entornos no lúdicos; para denominar esta técnica en español se ha empezado a utilizar el calco gamificación, que, sin embargo, no parece adecuado, ya que los derivados de juego se forman a partir de la raíz latina ludus (lúdico, ludoteca, ludópata, etc.).
Se propone entonces utilizar el término ludificación tanto como traducción del término inglés, como en un significado ampliado referido a las iniciativas que pretenden la motivación a través de la diversión en ambientes no propios para ello (como las empresas, la educación o la salud): «El campo naciente de la ludificación está ganando de forma rápida la atención de líderes de empresas».

lúdico, ca.
(Del lat. ludus, juego, e ‒́ico).
1. adj. Perteneciente o relativo al juego.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
- See more at: http://www.erp-spain.com/articulo/73644?utm_source=News+IT-latino.net&utm_campaign=c5f01b77c9-news_ERP_071713&utm_medium=email&utm_term=0_34b09693e3-c5f01b77c9-62658809#sthash.xbbyRTi0.dpuf

Fuentes: Wikipedia, ERP Spain.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA resistencia a los antimicrobianos , mejor que  resistencia antimicrobiana   Resistencia a los antimicrobianos , no...