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domingo, 7 de julho de 2013

INTERNET OF THINGS


La revolución tecnológica industrial
La conectividad de las máquinas y el análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real dibujan nuevos modelos de producción y sistemas de fabricación | Los dispositivos conectados a internet crecen exponencialmente y hoy nadie sabe dónde está su límite | La comunicación entre máquinas sin intervención humana es ya una realidad. El mundo físico -la producción, en definitiva- se digitaliza y ello supone el inicio de una nueva etapa para la humanidad


En 1981 había menos de 300 ordenadores conectados a internet. En el 2003 eran 500 millones. Y se estima que en el 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos conectados: en un mundo con 7.000 millones de habitantes, es evidente que detrás de cada dispositivo ya no hay una persona, no hablamos ya sólo de teléfonos móviles, tabletas o PC. Los 50.000 millones se refiere sobre todo a objetos conectados, en un sentido industrial, y lo importante no es tanto el número, sino el concepto. El término internet of things (internet de las cosas) hace años que circula pero ahora es una tendencia caliente en el mundo tecnológico. Es un gran paraguas bajo el cual se desarrollan e interactúan diferentes tecnologías como el M2M (conexión entre máquinas), big data (analítica de grandes datos en el cloud en tiempo real) o la manufactura aditiva a partir de modelos digitales (las impresoras en 3D).

Todos ellos son conceptos que nacen de la digitalización del mundo físico, se relacionan con las mejoras de eficiencia y productividad, y están en pleno auge en un momento en el que las economías desarrolladas necesitan un nuevo impulso al crecimiento. Nadie duda de que se trata de un paso adelante importante, pero hay quien está incluso planteando si nos encontramos en una nueva revolución industrial, que cambie radicalmente, como hicieron la máquina de vapor y el ferrocarril y la electricidad, la manera en la que se organizan los sistemas de producción.

Lo que parece seguro es que la revolución tecnológica que viene cambiará la industria tanto o más que el internet de consumo ha cambiado los medios, las comunicaciones, el ocio y la publicidad en la última década.

"La nueva tecnología fusiona big iron (gran hierro) con big data (grandes datos) para crear máquinas brillantes", describe General Electric en su documento Industrial internet: pushing the boundaries of minds and machines (empujando los límites de mentes y máquinas) en el que Peter Evans, director de estrategia, y Marco Annunziata, economista jefe, definieron a finales del 2012 los parámetros y oportunidades del modelo industrial que viene. Calculan que el 46% de la economía global se puede beneficiar de lo que General Electric ha bautizado como internet industrial.

Este nuevo paradigma "surge de la convergencia del sistema industrial global con el poder de la computación, la analítica, los sensores de bajo coste y nuevos niveles de conectividad gracias a internet", definió Jeff Immelt, el presidente de General Electric.Pero el concepto no es estrictamente nuevo: las máquinas y el software ya hace mucho tiempo que hablan entre sí. El cambio ahora es que lo hacen sin la intervención humana, mediante sistemas estandarizados y abiertos y a gran escala, porque el coste de los dispositivos y herramientas ha caído en picado; y orientadas a solucionar problemas y con objetivos de retorno (productividad, eficiencia energética).

Y todos los actores en el sector industrial están por ponerse las pilas, con grandes estrategias: Siemens lo llama industria 4.0, IBM smarter planet, Cisco internet of everything; sin olvidar que la mayoría de las innovaciones salen de nuevas y emergentes start-up. Este cambio se está empezando a ver de forma verticalizada, en sectores concretos: en la gestión de ciudades (smart cities), en transportes, energía, o en salud. Y la manufactura lo ve venir.

La tecnología no tiene freno, pero la velocidad a la que esta revolución avance sí que tiene una limitación: la capacidad de las empresas para implementar las nuevas plataformas, los nuevos procesos, alerta la consultora especializada Beecham Research.

Siemens también le ha puesto un nombre a todo este fenómeno de transformación industrial: la personalización de los procesos de masas (mass customisation), que para el gigante alemán vendría a ser la cuarta revolución industrial (la primera fue la mecanización del textil a finales del siglo XVIII; la segunda, a principios del XX con la producción en masa y el Ford T, y la tercera, a mediados del siglo XX, con la creación de controladores de producción y autómatas.

Para Siemens, la industria 4.0 consiste en un modelo en el que los productos contendrán en sí mismos los requisitos de producción; instalaciones con producción integrada de toda la cadena de valor, y flexibilidad de intervenir en el proceso de producción sobre la base de la necesidad real. Esto significa un cambio en cómo se hacen las cosas, pero también en dónde. "La manufactura está cambiando más rápido que nunca", dice Siemens.

Se empieza a hablar de relocalizar producciones, pero de momento son buenas intenciones. Y se cuantifican posibles y grandes ahorros de costes. Según un estudio de Boston Consulting Group, en áreas como el transporte, ordenadores y maquinaria industria, entre el 10% y 30% de los productos que Estados Unidos importa de China podría fabricarlos en el país en el 2020. Y este desplazamiento supondría un aumento de ingresos de hasta 55.000 millones de dólares al año.

Por su parte, General Electric se ha basado en lo que llama "el poder del 1%": si con la combinación de máquinas y analítica se consiguiera sólo una mejora de un 1% de la eficiencia, el resultado ya sería sustancial. En una aproximación enfocada a Europa, GE considera que el internet industrial podría aportar 2,2 billones de euros al PIB europeo en el 2030, e incluso ha estimado que en España el impacto positivo sería de 91.000 millones de euros.


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