Translate

sexta-feira, 19 de julho de 2013

PORTUÑOL

Portuñol, la lengua oficial de Francisco en la JMJ

Por Darío Menor en La Razón España.

El Papa Francisco vuelve a sorprender: durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro del 22 al 29 de julio, no utilizará el papamóvil blindado habitual de estos encuentros multitudinarios, sino que usará el vehículo todoterreno descapotable con el que se desplaza por la plaza de San Pedro, subiendo y bajando a voluntad para abrazar a los peregrinos. Es una decisión que no habrá gustado a los agentes de la Gendarmería Vaticana, responsables de su seguridad, pero que le permite acortar distancias con el millón de católicos que se espera en la JMJ.
La agenda de Francisco en Brasil, donde hablará en portugués y en español –quienes le conocen aseguran que se maneja en el híbrido «portuñol» con facilidad–, es apretadísima. Según explicó ayer el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, el programa ha sido intensificado por voluntad de Francisco, quien quiso descansar sólo un día tras el vuelo desde Roma (en lugar de dos, como estaba previsto) y dedicar esa jornada a viajar al santuario de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil, un lugar de gran significación para todo el episcopado latinoamericano.

También ha sido decisión del Papa la visita a la favela de Manguinhos, conocida por su violencia, y a un hospital donde se encontrará con jóvenes conflictivos, así como el encuentro con el comité de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam). Lombardi recordó que no fue Francisco sino su antecesor, Benedicto XVI, quien confirmó que «el Papa» iba a estar presente en Río de Janeiro, como había pasado con todas las JMJ precedentes. Tras su elección al solio pontificio, el Papa Bergoglio confirmó su asistencia.

Otra de las novedades del viaje a Brasil tendrá lugar en el vuelo desde Roma. Con los Pontífices precedentes, en el avión siempre había una conferencia de prensa con los periodistas que le acompañaban. Francisco ha descartado esta suerte de entrevista y optará por saludar personalmente a los representantes de los medios que viajarán con él, entre los que se encuentra LA RAZÓN.

Uno de los temas que se espera que trate en la JMJ es la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural. Ayer se hizo público el mensaje que el Pontífice envió a los católicos de las Islas Británicas con motivo de la jornada que se celebra sobre este tema. Destacó el Papa Francisco el «valor inestimable de la vida humana» y que también «son obras maestras de la creación de Dios los más débiles y vulnerables, los enfermos, los ancianos, los no nacidos y los pobres». Todos los seres humanos, sin distinción, hemos sido creados a imagen de Dios y estamos destinados a vivir «con la máxima reverencia y respeto», apuntó.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA redimir   no es lo mismo que  canjear   El verbo  redimir  no equivale a  canjear  ni a  cambiar , por lo que no e...