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quinta-feira, 11 de julho de 2013

YO HABLO ESPAÑOL


POR IRINA NEMTCHENOK DE ARDILA - opinion@laestrella.com.pa

En el mundo existen siete mil idiomas y el español es el segundo más hablado y estudiado; lo hablan aproximadamente 500 millones de personas y cada día aumenta esa cantidad en parte por la labor del Instituto Cervantes, sus cuarenta y cuatro filiales distribuidas en más de veinte países y por los ciento setenta centros acreditados, que tienen como misión promover la enseñanza, el estudio y el uso del idioma español como lengua extranjera y contribuir en la divulgación y difusión de la cultura latinoamericana y española.

El Instituto Cervantes, creado por el gobierno de España en 1991, es la organización más grande a nivel internacional.

Panamá, como país hispanohablante, no puede albergar una filial de este Instituto, a pesar de que en nuestro suelo habita una gran cantidad de extranjeros deseosos de aprender la lengua de Cervantes y acuden a los cursos de Español para Extranjeros del Centro de Lenguas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, donde su misión es la misma que la del Instituto Cervantes.

Esta realidad impulsó a docentes del Centro de Lenguas, con el apoyo incondicional de la Rectoría, a iniciar gestiones para que esta unidad académica fuera incorporada a la red de Centros Acreditados del Instituto Cervantes y, al mismo tiempo, lograra el recono cimiento como Centro de Examen para Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE).

Esa no fue tarea fácil. Desde el 2006 se estableció una relación muy estrecha con el Instituto Cervantes, a través de la Embajada de España, que culminó tres años más tarde con la firma de un Convenio de Colaboración trienal entre la Universidad de Panamá y el Instituto Cervantes, no sin antes pasar un dictamen de calidad representado en una prueba de cumplimiento al pie de la letra donde se debía demostrar que el Centro observaba a cabalidad las condiciones con respecto a la actividad académica, la calidad docente, las instalaciones, los equipamientos, la biblioteca, la organización administrativa, la publicidad, etcétera.

La renovación del Convenio en 2012 requirió la repetición de la inspección y de la emisión del nuevo dictamen de calidad para garantizar el cumplimiento de las condiciones a largo plazo. Aprobamos exitosamente la prueba, porque el Centro de Lenguas de la Facultad de Humanidades brinda una enseñanza de calidad y alto nivel en los servicios que ofrece.

El Centro Acreditado por el Instituto Cervantes de la Universidad de Panamá, en solo cuatro años, se ha convertido en la entidad de referencia en muy diversos ámbitos de la enseñanza del español como lengua extranjera, así como para la difusión de la cultura en español.

Actualmente no puede hablarse de certificación, de estándares de calidad, de enseñanza de la lengua española como lengua extranjera o de formación de profesores sin tener en cuenta las aportaciones que el Centro Acreditado ha hecho en relación con la lengua española. Al mismo tiempo, es reconocido por centros particulares de enseñanza del español como lengua extranjera como uno de los más importantes (si no el más importante) del panorama nacional para la enseñanza de lengua española.

El Centro Acreditado participa activamente en congresos, seminarios, coloquios, talleres dentro y fuera del país, dedicados a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

Luego de la firma del Convenio, uno de los principales pilares de las celebraciones anuales del Día del Idioma Español y del Festival Cervantino, coordinados por el Departamento de Español, ha sido la Embajada de España, que como más reciente iniciativa ha sido la de realizar la Semana de Letras de España, con el deseo de dar a conocer al público panameño la multifacética obra de los escritores españoles contemporáneos.

Iniciativa que fue acogida con gran entusiasmo por el Departamento de Español, el Centro Acreditado y la Comisión del Festival Cervantino, integrada por docentes del Departamento de Español consagrados a la causa de la cultura que, trabajando en total armonía, organizan, preparan y llevan a cabo estos eventos académico-culturales.

Quedan retos: formar profesores con metodología en la enseñanza de español como lengua extranjera; consolidar los programas de actualización de profesores en línea y desarrollar programas académicos específicos.

El Instituto y sus Centros Acreditados permanecen en una evolución constante, fortaleciendo la unidad del idioma, de las naciones e instituciones; realidad que se evidenciará en Panamá en el VI Congreso de la Lengua Española.

DOCENTE UNIVERSITARIA.

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