Translate

sexta-feira, 9 de agosto de 2013

El lenguaje en el tiempo

Extra
Por: FERNANDO ÁVILA |

Cita: “Me dijeron que si quería ganarme unos centavos extra trabajando allá”.

Comentario: Aquí tenemos una palabra difícil de manejar. Por una parte existe el prefijo extra-, que significa ‘fuera de’, como en extraordinario o extravertido; y por otra, el sustantivo extra, con el que se identifica a quien figura en una película sin hablar, “en la escena solo se necesitó un extra”.
Además de estos dos, está el adjetivo extra, que puede significar ‘superior’, como en gasolina extra, o ‘adicional’, como en “algún centavo extra”. Y aquí viene la complicación. Según el Diccionario panhispánico de dudas, 2005, cuando significa ‘superior’ es invariable para el plural, gasolina extra y gasolinas extra, mientras que cuando significa ‘adicional’, varía, un peso extra y diez pesos extras.
Por eso, en la frase citada, dicha por José Salgar en su última entrevista, lo correcto es “...ganarme unos centavos extras trabajando allá”.
Abecé
Cita: “ABC de la licencia de conducción”.
Comentario: este titular cae en el error de escribir ABC en vez de abecé, que es la palabra española con que se alude al ‘conjunto de rudimentos o principios de una disciplina o ciencia’. Algo así como si en vez de escribir debe, cabe, caseta, cuele, pese, se escribiera DB, KB, KZ, QL, PC.
Papamóvil
Cita: “El papa no usará el papa móvil blindado”.
Comentario: la edición del 2014 del Diccionario de la lengua española trae la palabra papamóvil, como sustantivo masculino coloquial, y el significado de ‘vehículo acristalado y blindado que emplea el papa en sus desplazamientos entre la multitud’. En consecuencia, lo adecuado es escribirlo en una sola palabra y no en dos.
FERNANDO ÁVILA, DELEGADO DE LA FUNDÉU BBVA PARA COLOMBIA

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...