Translate

quinta-feira, 22 de agosto de 2013

EL LENGUAJE EN EL TIEMPO

Uy
Por: FERNANDO ÁVILA |



Cita de Elenco, 15 de agosto de 2013: “¿Ennoviada? ¡Huyyy, no, no, no. ¡No señor, no hay tiempo pa’ eso”.
Comentario: Huy está bien escrito, con hache, pero ya la Academia aprobó la forma uy, que en la edición del 2014 aparecerá como preferible. Por otra parte, debe marcarse coma entre el mensaje y el vocativo (No, señor), aunque no haya pausa al pronunciarlo.
Esto último es importantísimo para identificar el verdadero sentido de la frase escrita. No es lo mismo “no cante victoria”, sin coma, que “no cante, Victoria”, con coma y con mayúscula, ni “compre cebolla cabezona”, sin coma, que “compre cebolla, cabezona”, con coma. Esta coma es la llamada vocativa, que debe separar el vocativo, o palabra con que uno llama a alguien, y el mensaje que le envía, como suele hacerse en los correos electrónicos.
“Buenos días, señor director”.
El texto cambia de sentido sin esa coma, como puede verse claramente en las siguientes parejas de frases: “Carol, presenta las cifras” (hazlo, por favor) / “Carol presenta las cifras” (porque ella las conoce bien).
“Que no venga, Mariela” (ojalá Mariela la disuada) / “Que no venga Mariela” (ojalá Mariela no se aparezca por aquí).
Coma explicativa
Cita: “Fidel Castro cumplió 87 años, lejos del poder”.
Comentario: ¡La importancia de la coma explicativa! Si no fuera por ella, antes de lejos, Castro no tendría 87, sino 172 años.
Los 80
Cita: “Héctor Fabio Velosa creó la obra Tengo set de los 80s”.
Comentario: Las décadas se expresan en singular, los ochenta, los noventa, los 80, los 90. El nombre de la obra hubiera quedado mejor Tengo set de los 80.
Iglesia
Cita: “Una vez me llevó a la Iglesia y me amarró…”.
Comentario: En realidad llevó a la víctima a la iglesia, con minúscula, que es el templo, no a la Iglesia, con mayúscula, que es la institución.
BOmm
Cita: “Prepara tu show para el BOmm Bogotá Music Market, que te ofrece Bomm Talks, Showcases y One-on-One Meetings”.
Comentario: ¿Cómo les parece esta invitación en la tierra de la cumbia, la salsa, el vallenato y la champeta?
FERNANDO ÁVILA, DELEGADO PARA COLOMBIA DE LA FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE, FUNDÉU BBVA

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA rating   y  share , alternativas   En informaciones relacionadas con los medios de comunicación, lo adecuado es em...