Translate

terça-feira, 27 de agosto de 2013

LECTURA







«El libro digital no es el problema»
Vidas enfrentadas: ¿Libro electrónico o en papel?
MARÍA CEDRÓN en la Voz de Galicia.

Leer es una forma de vivir la vida. Como seres humanos, como explica el catedrático Ángel Gabilondo, «continuaremos leyendo, con diferentes formatos, con nuevas tecnologías...». El libro electrónico constituye, igual que el de papel, una de esas fórmulas que permiten disfrutar de la vida. Aunque Begoña Varela defiende los volúmenes de papel porque reconoce ser «una fetichista» y Diana Varela abre más la mano hacia lo digital como un medio, por ejemplo, de introducir a los escolares en el hábito de la lectura, más de una vez durante el debate ambas convergen en el mismo punto. Y es que el libro digital y el de papel pueden convivir.
«En xeral, un avance non implica que o que había antes quede excluído», dice Diana. Begoña no es contraria a esa idea, pero entiende que para que eso se haga realidad hay que articular mecanismos reales para que el primero no se coma al segundo. «Es una cuestión de educar», concluyen ambas. Ahí está el problema. Porque esa es una labor que lleva tiempo.
Y mientras Begoña compara el ciberespacio con la biblioteca de Babel de Borges, donde la oferta es tan grande y tan dispersa que puedes acabar perdiéndote, Diana alude a la ventaja del libro electrónico a la hora de escoger qué títulos comprar en un momento en el que, pese a que la comercialización de volúmenes en papel ha caído en un año en torno al 28 %, son decenas los que periódicamente continúan saliendo al mercado. «Moitas das cousas que se leen son totalmente prescindibles, o formato dixital permíteche escoller. Les algo que interesa e dis esto quero telo, vas á librería e mércalo», explica.
Begoña rebate el argumento y apunta que no todo el mundo hace eso porque «el problema no es el libro digital, es la piratería». Reconoce que las ediciones digitales tienen sus ventajas. Ayudan, por ejemplo, a que los nuevos autores puedan dar a conocer sus obras, pero hay que saber usarlas. «¿Por qué no digitalizan, por ejemplo, manuales que se quedan obsoletos enseguida?», indica.
Lo que ve es que la tablet ha mudado la forma de entender la lectura como un acto individual y la ha convertido en un acto colectivo. «No hablo del kindle, pero a veces observas a alguien leyendo en una tablet. De repente entra un mensaje, para la lectura y lo ve. Distrae la lectura», dice. Pero Diana cree que la red ha recuperado el foro donde los autores compartían las obras. A su juicio, ha contribuido a recuperar algo que algunos ven arcaico como la poesía.
[Begoña Varela Bárcena es propietaria de Nova Colón, en A Coruña. Diana Varela Puñal es autora que ha publicado obras digitales en Galebook]

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...