Translate

sexta-feira, 20 de setembro de 2013

Asociación Española para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE)




Más de 200 lingüistas participan en el XXIV Congreso Internacional
Xornal de Galicia | Miércoles, 18 Septiembre, 2013 - 08:31


La Universidad de Jaén se convierte estos días en el centro mundial de la investigación en enseñanza del español como lengua extranjera
La Universidad de Jaén (UJA) se convierte en estos días en el centro mundial de la investigación en enseñanza del español como lengua extranjera, al albergar el XXIV Congreso Internacional de la Asociación Española para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), que reúne a más de 200 lingüistas procedentes de Europa, América, África y Asia.

Jesús Nieto García, presidente del XXIV Congreso de ASELE y Director del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA, subrayó que este congreso supone “un hito en la proyección del español en el mundo contemporáneo”. Dicho congreso contará con tres conferencias plenarias, dos mesas redondas, 25 talleres y más de 100 comunicaciones, “lo que supone un acontecimiento en investigación de enseñanza del español como lengua extranjeras”, dijo.

El congreso, que se desarrollará hasta el 21 de septiembre, fue inaugurado esta mañana por la Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Jaén, Victoria López Ramón, que estuvo acompañada por Isabel Sánchez López, secretaria del XXIV Congreso de ASELE; Susana Pastor Cesteros, presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, y Yolanda Caballero Aceituno, diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Jaén.

Jesús Nieto señaló que la enseñanza del español como lengua extranjero ha evolucionado “muchísimo” en los últimos años y que, a través de este congreso, “queremos reflexionar sobre lo que ha supuesto esa evolución en los últimos años, aprovechando que se celebran los 25 años del congreso y de la asociación, “y, sobre todo, queremos ofrecer propuestas de futuro, que es lo más interesante”.
Por su parte, Victoria López Ramón aseguró que el español es una lengua con un futuro, “cuando menos, prometedor, en un mundo globalizado y donde el conocimiento de, al menos, dos lenguas, además de la propia, hoy en día ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad”. La Vicerrectora apuntó que, además de los más 400 millones de personas que lo hablan en todo el mundo, existe 60 millones de personas que aprenden, en la actualidad, español como segunda lengua.

López Ramón manifestó que este congreso supone “un hito anual, que permite a las personas investigadoras en esta área compartir experiencias, reflexionar y lanzar propuestas que permitan al alumnado internacional mejorar su capacidad de interacción e nuestra lengua”

Asimismo, Jesús Nieto destacó el papel del Instituto Cervantes, que con sus casi ochenta sedes en todo el mundo, son las que expiden el diploma de Español como Lengua Extranjera. “Ha hecho mucho por la expansión y la realización de esos exámenes y colabora con la enseñanza del español y la difusión de la cultura española”, subrayó.

El XXIV Congreso está dedicado a “La enseñanza del español como LE / L2 en el siglo XX”I. Para ello, se desarrollarán dos bloques de trabajo. En el primero, se valorarán las aportaciones más recientes de las diversas disciplinas lingüísticas a este ámbito de estudio. Y en el segundo, se propondrá una revisión metodológica y didáctica de la enseñanza del español en diferentes entornos de aprendizaje.



Profesión de futuro

Asimismo, Jesús Nieto puso de relieve el auge de la enseñanza de español como profesión. “En el momento actual son muchas las personas que están realizando sus estudios de Filología Hispánica y que se quieren dedicar a esto profesionalmente”. Así, aseguró que el futuro del español "es envidiable a nivel mundial" y que este idioma "tiene esa proyección de complementar lenguas extranjeras”

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA gepetear , neologismo válido   El verbo  gepetear  es un neologismo válido que se emplea en ocasiones con el senti...