Translate

sexta-feira, 6 de setembro de 2013

Chispitas de Lenguaje









Por Enrique R. Soriano Valencia
http://www.periodicocorreo.com.mx/opinion/120612-chispitas-de-lenguaje-del-05-de-agosto-de-2013.html

Abreviaturas y símbolos

Parecen lo mismo, pero son diferentes. El primero es un procedimiento para eliminar letras de una palabra o sílabas; el segundo es una representación (que puede ser gráfica o no) de una realidad socialmente aceptada. Además, cuando se utilizan letras (como en el caso de los elementos químicos), se diferencian de las abreviaturas en el punto: en los símbolos es ausente y en las abreviaturas, obligado.
Respecto de las abreviaturas, existe la creencia popular que siempre deben escribirse con mayúscula. Solo en las correspondientes a personas: niveles académicos (Lic. por licenciado; Arq. por arquitecto; Ing. por ingeniero) y tratamientos (Sr. por señor; Ud. por usted o D. por don) está obligada la mayúscula inicial. En todos los demás casos, se sujetan a la ortografía. Es decir, por ejemplo, si inician párrafo le corresponderá, como en los cuadros, en que la primera columna regularmente se destina a número y suele aparecer en abreviatura. Pero si ‘núm.’ se localiza en medio de un enunciado, no le corresponde: «Vivo en bulevar Díaz Ordaz núm. 18».
Lo mismo sucede en caso de los nombres propios. Por ejemplo: Dirección General de Control de Procesos, podría abreviarse como Dir. Gral. Ctrl. Proso. o también el caso de Francisco Rodríguez Hernández por Fco. Rdz. Hdz. Aunque es poco atento para la persona un documento en que se abrevie su nombres y apellidos. Es más aceptable, no obstante, cuando se trata de uno de los nombres de pila: Enrique R. Soriano Valencia.
Las abreviaturas son un convencionalismo social y, por ello, pocas están definidas internacionalmente, responden más a la costumbre de la localidad. Esa es la razón por la cual en algunos países se usa Lic. para licenciado, mientras que en otros la abreviatura es Ldo.
Cuando una abreviatura sea una sola letra y deba referirse a plural, entonces se duplicará: EE. UU. para Estados Unidos de América o FF. CC. para ferrocarriles.
Hay símbolos de distinto tipo. Por ejemplo, una paloma blanca con unas hojas de laurel es el símbolo de la paz. Pero técnica y científicamente tenemos dos tipos de símbolos: los no alfabéticos y letras. De los primeros tenemos, por ejemplo, los de las diversas monedas ($, €, £: peso, euro y libra, respectivamente); los académicos: § (párrafo) y @, por mencionar solo algunos. De los científicos y técnicos tenemos los nombres químicos (Ag, plata; Mg, magnesio; Pb, plomo) y los medida (m por metro; kg por kilogramo). Por razones de nuestra cultura, las letras que representan libros bíblicos se consideran símbolos: Gn por Génesis; Ex por Éxodo.
Es muy importante destacar que los símbolos, cuando son letras no llevan punto y tampoco llevan tilde (acento gráfico). Además, los símbolos químicos y las unidades de medida que procedan de un nombre propio deben llevar mayúscula inicial (N por newton –fuerza necesaria para generar aceleración de 1 metro por segundo a un kilogramo–). Los demás casos, deber ir en minúscula, incluso en los encabezados en que todo esté con mayúscula: AUMENTARÁ EL kg DE TORTILLA. Los símbolos técnicos y científicos siempre se deciden por acuerdos internacionales.
sorianovalencia@hotmail.com

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...