Translate

segunda-feira, 30 de setembro de 2013

"EL HERBARIO DE GUTEMBERG"









Viaje literario por las boticas
«El herbario de Gutenberg» recoge la relación entre letras y farmacia
XESÚS FRAGA en La Voz de Galicia - España


La literatura, entre otros muchos cometidos, ejerce el de espejo de la humanidad a lo largo del tiempo. El volumen El herbario de Gutenberg (publicado por Turner, que acaba de recibir el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, en colaboración con Cofares) ha capturado una selección representativa de cómo se ha reflejado la farmacia y su mundo en la historia universal de las letras, con una atención especial al ámbito hispánico. Un recorrido que arranca en la Baja Edad Media y que se prolonga hasta hoy mismo, y en el que lo farmacéutico hace honor a la dualidad antagónica de su etimología: el griego phármakon tanto se puede referir a un remedio como a un veneno. Esta contradicción anida en el laboratorio de La Celestina, de cuyos contenidos nos informa exhaustivamente Fernando de Rojas: una cámara llena de alambiques en los que hacía solimanes, donde se acumulan elementos vegetales, animales y minerales. «Lo más parecido que puede encontrarse a la descripción de una botica» renacentista, escribe el catedrático de Historia de la Farmacia Javier Puerto, antes de explicar que las lindes entre terapéutica y brujería se hallaban en el método.
Puerto se ocupa de analizar el tratamiento literario de la farmacia desde la Edad Media hasta finales del XIX, un período en cuyos inicios figura una pieza gallega: a mediados del XIII, Pero García d?Ambroa escribe una cantiga de escarnio sobre un médico cuyas prescripciones son todo menos eficaces. Un par de decenios más tarde, en 1553, publica en Mondoñedo sus Coloquios satíricos Antonio de Torquemada (no confundir con Tomás, el inquisidor), y las cosas no parecen haber avanzado demasiado, a juzgar por uno de ellos, dedicado a farmacéuticos y médicos: «Ay tantos boticarios tan necios e yñorantes que no saben gramática ni entienden los hombres de las medicinas en latín». Tampoco los deja en buen lugar Los sueños de Quevedo.
Liberal y progresista
Pero no todo son sátiras. Ahí está el ejemplo en el XIX del liberal Pedro Calvo Asensio, cuyo exilio inglés lo puso en contacto con las corrientes higienistas que trató de trasladar a España. Lo hizo desde la política y desde el periodismo, al fundar la revista El Restaurador Farmacéutico y el periódico La Linterna Médica, donde exponía sus ideas progresistas. En este mismo siglo José Castro y Serrano publicó una de las pocas novelas con protagonistas farmacéuticos, La serpiente enroscada, que describe la formación del boticario y el ejercicio de su profesión, además de criticar, como había hecho Calvo Asensio, la homeopatía.
En El herbario de Gutenberg toma el relevo el doctor en Farmacia y escritor Raúl Guerra Garrido, para ocuparse del siglo XX y lo que va del XXI. Un capítulo que se abre con una referencia a un poema del gallego Valle-Inclán, La tienda del herbolario, fascinado por los aromas de ultramar, como la canela o el tabaco, que en ella hallaba.
Ocupa aquí un lugar privilegiado la Tertulia de boticas prodigiosas de Álvaro Cunqueiro, cuya fantasía remite a los preparados mágicos que aparecían en el Quijote, como el bálsamo de Fierabrás o el agua de virtud, extraída de las rocas gracias a los unicornios. Camilo José Cela, por su parte, convierte los medicamentos más prosaicos, los del día a día, en escritura experimental en San Camilo 36, con mención expresa a los coruñeses Laboratorios Orzán y su preparado estrella, el Ladillol. Otra referencia igual de ineludible del siglo pasado es el Libro de los venenos, del poeta leonés Antonio Gamoneda.
El último tercio del libro lo escribe el también catedrático de Historia de la Farmacia Juan Esteva de Sagrea, quien inicia en Edipo Rey y la paciencia de Job un viaje literario en el que se incluyen alquimistas, la afición al opio de algunos escritores célebres o la morfina de personajes como Sherlock Holmes, el psicoanálisis de Freud o los problemas de salud de Proust. Un viaje que, desde el corazón de la botica, nos habla de nuestros antepasados y nosotros mismos.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...