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segunda-feira, 9 de setembro de 2013

EL MEJOR ESPAÑOL DEL MUNDO



El 'mejor español del mundo' busca nuevos clientes
Por: ANDREA LINARES |

La estrategia busca conquistar, sobre todo, a estudiantes de Estados Unidos, Jamaica y Brasil.Foto: Ilustracion: MiguelYein

Colombia quiere situarse como un destino atractivo para que los extranjeros aprendan el idioma.

En Colombia se habla el mejor español del mundo. Sobre esta creencia, que ha hecho escuela, el Gobierno construyó una ambiciosa estrategia, que busca convertir al país en el mejor destino del planeta para los extranjeros que quieran aprender el idioma.
Las condiciones están creadas: Colombia cuenta con 22 de las 43 instituciones que enseñan español en América Latina. El potencial académico, además, es enorme: se estima que para el 2030 unos 535 millones de personas (85 millones más que hoy) hablarán español, es decir, el 7,5 por ciento de la población mundial.
Pero, pese a que lo tenemos todo para ser una potencia del español, aún no somos competitivos. Nos aventajan, de lejos, México, Argentina, Costa Rica, Ecuador y Guatemala, que han sabido sacarle provecho a este mercado, calculado en cerca de 18 millones de estudiantes al año.
Hay varios factores que nos han restado atractivo, entre ellos el costo. Estudiar español en Colombia es casi un 30 por ciento más caro que en otros países –un curso de cuatro a seis meses cuesta entre 4 y 7 millones de pesos–. Tampoco ayudan factores como los trámites de visado, que a veces son dispendiosos.
Estos puntos débiles están siendo revisados por la estrategia gubernamental, que ya está en marcha en los consulados y ferias educativas internacionales.
Uno de sus primeros pasos fue la creación del portal www.spanishincolombia.gov.co, que hoy registra más de 70.000 visitas. En este espacio, las universidades brindan información sobre los costos, duración y estructura de sus cursos. Además, los futuros estudiantes encuentran datos sobre la cultura y la oferta turística de las distintas ciudades. Por último, hay textos, fotos y videos sobre cómo vivir en Colombia.
La meta inicial del plan es pasar de 1.500 extranjeros que vienen al país a aprender español cada año –procedentes de Alemania, Francia y el Reino Unido, entre otros– a 3.000.
Con los ojos en Brasil
Aunque el énfasis, en principio, es atraer a personas de entre 18 y 40 años, sobre todo de Estados Unidos, Jamaica y Brasil (este último, un mercado muy atractivo, dado que allí se acaba de decretar el español como segunda lengua oficial), se quiere conquistar también a más estudiantes de Europa y del sureste asiático. De este último llegaron hace poco 60 ciudadanos para aprender español en ocho ciudades del país.
“Queremos que la enseñanza del idioma sea un producto más de exportación, como el café”, afirma José Luis Acosta, director del Instituto Caro y Cuervo, entidad que lidera la iniciativa. Según él, hoy no existe una estrategia de mercadeo para atraer estudiantes, pues las universidades no habían contemplado el español en sus portafolios.
“Tampoco cuentan con un cuerpo de docentes cualificado, por lo cual el Instituto comenzó a capacitarlos en pedagogía y didáctica del español. Ya van 600 docentes formados”, sostiene.
Jaime Naranjo, coordinador académico del Programa de Español para Extranjeros de la Universidad Eafit, de Medellín, reconoce que la mayoría de quienes llegan a sus cursos lo hacen por referencia y no por una campaña para atraerlos. “En eso trabajaremos con ayuda del Instituto Caro y Cuervo”, afirma.
El programa de Eafit, que hoy tiene 70 estudiantes, existe desde hace 15 años y enseña no solo el idioma sino la cultura hispanoamericana. “Recibimos desde el joven que acaba de terminar su bachillerato hasta jubilados –expresa Naranjo–. Ofrecemos cursos de dos y cuatro horas diarias, en los que trabajamos los aspectos puntuales del idioma y organizamos actividades de inmersión lingüística y cultural, como visitas a museos y colegios. Así se deja una buena imagen del país.”
Pilar Sierra, docente de español para extranjeros de la Universidad Externado, de Bogotá, dice que desde hace 13 años su institución ofrece también cursos de este tipo, que anualmente reciben alrededor de 50 estudiantes. “Nos encantaría aumentar el número de alumnos y difundir las ventajas de estudiar aquí en el Externado, ubicado en un lugar privilegiado, en el centro histórico de la ciudad”, concluye.
‘Su idioma es muy gentil y elegante’
Li Qian, de la ciudad china de Xi’an, tiene 24 años y hace seis meses estudia español en el Externado. “Vine porque es uno de los países donde mejor se habla español. Empecé a estudiarlo en China desde los 18 años, pero ahora lo comprendo mucho mejor. Quiero aprenderlo en Colombia porque me encanta su pronunciación y es un idioma muy gentil y elegante para expresar algunas cosas que no puedo expresar en chino”, cuenta la joven. Li estudia de lunes a viernes y a la vez les enseña a sus compañeros mandarín. En diciembre regresará a China.
‘Me hablaron mucho de Medellín’
Samuel Fisser, alemán de 23 años, está próximo a titularse en química pura. Hace cuatro meses llegó a Colombia para estudiar español, un país que siempre había querido conocer y que sus amigos le habían referenciado como un atractivo destino para aprender el idioma.
“Tenía ganas de conocer la cultura, el clima, el idioma y la gente... Escogí Medellín porque me encantó lo que encontré de la ciudad en Internet y porque, además, había escuchado que era un lugar muy bonito, amable y un polo de desarrollo en Latinoamérica. Estoy feliz de vivir esta experiencia”, puntualiza este alumno de la Universidad Eafit.

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