Translate

segunda-feira, 7 de outubro de 2013

Como siempre, la RAE contra el resto del mundo

Por Graciela Melgarejo | LA NACION
Twitter: @gramelgar | Mail: lineadirecta@lanacion.com.ar |


Siempre estamos un poco más cerca de la verdad cada día. Específicamente, nos estamos refiriendo al español y a sus hablantes. Según la agencia de noticias EFE, en un artículo del 29/9, don Víctor García de la Concha, que fue director de la RAE durante doce años y ahora dirige el Instituto Cervantes, "ha cifrado en 528 millones el número de personas que habla castellano, gracias a Hispanoamérica, cifra significativa para colocar el idioma como segunda lengua franca, unido a la presencia en Internet o a que se la considera lengua de trabajo".

De ahora en adelante, y por un tiempito, podremos decir con bastante precisión que hay 528 millones de hispanohablantes, con sus más y sus menos, obviamente. ¿Por qué? Porque hay muchos de esos 528 millones que tienen enormes reparos con respecto a cómo habla y escribe el español todo el resto. Pruebas al canto: el 21/9, por ejemplo, el escritor vasco Fernando Aramburu publicó en Babelia un divertido artículo, "Pequeña magnitud" ( http://bit.ly/159LetW ), una especie de rosario de ingeniosos aforismos. El primero era: "Es admirable la fortaleza de la lengua española. Ha logrado sobrevivir al trato diario que le dispensan los españoles".

No es el único que se queja. También Javier Marías, que es además miembro de la Real Academia Española, escribía en El País Semanal , el 22/9, un artículo, "Rendición incondicional" ( http://bit.ly/19n6m3m ), en el que hablaba de las "incontables barbaridades" que admite hoy la RAE "porque los hablantes las emplean" y remataba así su pensamiento: "Quienes consultan el Diccionario no se fijan en si hay una marca tras cada vocablo, menos aún en si indica «vulgar» o «desaconsejable». Sólo reparan en que el vocablo o la expresión en cuestión «están en el DRAE », y por lo tanto sancionados por él como correctos". [Marías sigue usando la tilde para sólo cuando es adverbio, y así demostrar cuán contrario es él a la norma académica que la elimina en todos los casos.]

Javier Marías es español, asertivo y arbitrario. Sin embargo, aunque con enormes diferencias, no está solo en esto de juzgar severamente a la RAE. El 17/9, en el diario argentino Página 12 , se publicó un interesantísimo y largo artículo, una suerte de manifiesto, "Por una soberanía idiomática" ( http://bit.ly/1gaWIlF ), firmado por numerosos narradores, poetas y ensayistas locales, en el que se plantea "la necesidad perentoria de establecer una corriente de acción latinoamericana que recoja la pregunta por la soberanía lingüística como pregunta crucial de la época". Aunque los firmantes aceptan que ahora el lema de la RAE (y de las 21 hermanas de la lengua) no es más "Limpia, fija y da esplendor", sino "Unidad en la diversidad", comprueban que todavía la RAE "define políticas explícitas en la conformación de diccionarios, gramáticas y ortografías", por lo que "el matiz de «diversidad» que propone termina perdiéndose en el marco de decisiones normativas y reguladoras que responden a su tradicional espíritu centralista".

En fin, hay un viejo refrán que dice: "Roma no se hizo en un día". La RAE está cumpliendo gloriosos 300 años, y nada impide discutir, entre todos, cómo debemos entendernos mejor 528 millones de hablantes con un código común.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...