Translate

sexta-feira, 1 de novembro de 2013

EL ESPAÑOL NUESTRO:

cartapacio

31/10/2013 | MARÍA LUISA GARCÍA MORENO (GRANMA, CUBA, 25 AL 31 DE OCTUBRE DEL 2013)

Va quedando en desuso la voz cartapacio, de origen incierto, quizá del latín chartapacium, «carta de paz»; significa 'cuaderno para escribir o tomar apuntes', 'funda de badana, hule, cartón u otra materia adecuada, en que se meten papeles' y 'conjunto de papeles contenidos en una carpeta. Como usted ve, catapacio, carpeta o el americanismo fólder —del inglés folder, hacen innecesario el anglicismo file.

Tanorexia y tanofobia son términos que dan nombre a dos trastornos psicológicos relacionados con el sol, los cuales mucho han crecido en los últimos años. La tanorexia se asocia con una obsesión enfermiza por tomar el sol, mientras que la tanofobia es el miedo irracional al sol y sus potenciales efectos perjudiciales. Ambos trastornos psicológicos con efectos físicos (cáncer de piel o déficit de vitamina D, respectivamente) reflejan posiciones extremas, ambas dañinas.

Si bien la palabra cónclave, del latín conclāve, ‘lo que se cierra con llave’, daba nombre a la ‘junta de los cardenales de la Iglesia católica, reunida para elegir papa’, así como el ‘lugar donde se reúnen los cardenales para realizar dicha fiunción’, hoy se emplea, además, para designar cualquier ‘junta o congreso de gentes que se reúnen para tratar algún asunto’. Una vez más, comprobamos que las palabras cambian su significado e incluyen nuevas acepciones.

El pladur, material alternativo ‘compuesto de placas de yeso, usado en construcción y en la decoración de interiores, con que se hacen, por ejemplo, tabiques y estanterías’, está formado por dos capas de celulosa que recubren una capa interna de yeso; según la finalidad, el interior puede ser reforzado con otros materiales como la fibra de vidrio. El resultado es una placa agradable al tacto, resistente y no inflamable, que permite acabados en pintura, papel, barniz e, incluso, soporta el alicatado. Según el María Moliner, es marca registrada.

Alicatar, del árabe corte, es ‘azulejar’. En Arquitectura, ‘cortar los azulejos para darles la forma conveniente’; como cubanismo, más azulejear que azulejar, ‘construir una pared con ladrillos colocados de canto’.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...