Translate

segunda-feira, 27 de janeiro de 2014

EL LENGUAJE EN EL TIEMPO







Así hablan los universitarios de hoy



Un estudio permitió establecer que las mujeres son tan groseras como los hombres.
Si a los padres de familia les resulta difícil comprender ciertas actitudes de sus hijos, ni qué decir a la hora de intentar descifrar la jerga que utilizan cuando quieren expresar sus emociones.
Esta fue una de las razones que llevó al profesor investigador Mariano Lozano, catedrático de la facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, a desarrollar un estudio acerca del lenguaje y las formas de expresión que hoy se imponen entre los muchachos universitarios.
Durante dos años, y como testigo de excepción de este tipo de diálogos tanto en sus clases como en el campus, Lozano se dedicó a seguir la pista de las expresiones más populares. Para ello, se apoyó en una encuesta realizada en cuatro universidades (Nacional, La Sabana, Distrital y el Rosario) que reveló el argot empleado en espacios académicos y recreativos.
Uno de los resultados del estudio consigna que los hombres y las mujeres utilizan un lenguaje que, si bien resulta vulgar, violento y de doble sentido para el grueso de las personas, para ellos adquiere un tono de camaradería.
El profesor entrevistó a 160 jóvenes y encontró que este tipo de lenguaje es una forma de manifestar y participar de la alegría, el dolor, el sufrimiento y las preocupaciones que giran alrededor de la vida de un joven, sobre todo durante su etapa estudiantil.
Hasta el momento, Lozano ha podido identificar más de 300 términos en los que se destacan palabras como ‘entucar’, ‘guerrillera’, ‘gatuque’, ‘blueyenear’, ‘chimba’, ‘guayacán’ y otras más. Palabras que pueden sonar soeces o no, dependiendo del contexto en que se les emplee.
“Este no es un tema de clases –explica Lozano–, aunque sí hay algunas diferencias a la hora de hablar de instituciones privadas y públicas. Por ejemplo, los jóvenes de clase alta suelen utilizar un lenguaje cercano a los extranjerismos, como ‘play’, ‘in’ o ‘full’, porque han tenido la oportunidad de viajar. Sin embargo, los universitarios de cualquier estrato socioeconómico manejan un lenguaje común”.
La jeringonza estudiantil es el lenguaje que expresa cómo ven el mundo los jóvenes entre los 15 y 25 años. Existen dos grandes clasificaciones dentro de este lenguaje, según su uso: las palabras con una denotación vulgar que incluso están en algunos diccionarios, pero cuando los jóvenes las utilizan les cambian el sentido y no son necesariamente groseras. Por ejemplo: ‘gonorrea’, que suele emplearse hasta como forma de saludo.
“Las mujeres han empezado a llamarse en términos de “quihubo güevona” o “qué hace marica”, expresiones rutinarias que denotan amistad. “Lo más interesante es que los sustantivos masculinos se trasladan para el uso femenino”, señala Lozano.
Estas expresiones pueden ser un sentimiento, una manifestación de solidaridad o de rebeldía que aflora en su entorno de más confianza.
Camilo es un universitario que confirma lo que dice este catedrático. “En mi casa soy un poco más cuidadoso. Trato de no decir tantas groserías, pero pienso que las mujeres son incluso más groseras que los hombres”.
Para Lozano, la forma particular de hablar no necesariamente afea, daña o deteriora el lenguaje. “Eso depende, porque si se están creando nuevas palabras es todo lo contrario: se está enriqueciendo la lengua. Eso no quiere decir que ciertos términos a veces sean desafortunados en cuanto a su significado y utilización”.
Lo que dice la Academia de la Lengua
El profesor Juan Carlos Vergara, miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española, asegura que este lenguaje estudiantil es experimental.
“Es un patio de juegos; la juventud de ahora y la de otra época ha utilizado otros lenguajes para evitar ser comprendidos. Ese lenguaje críptico es un lenguaje para que solo ellos se puedan entender y tener un vínculo por las personas que son de su generación”, afirma Vergara.
Este tipo de jergas podrían llegar a ser parte del lenguaje debido a que hay una democratización de las palabras de origen vulgar.
“Estas palabras permean la lengua, y si empiezan a ser utilizadas por los escritores para referir situaciones del común o describir la realidad de nuestro tiempo, podrían llegar a ser parte del lenguaje”.
“Si solo siguen cierta parte del lenguaje oral, seguramente se van a acabar y llegarán otras palabras. Pero si se empiezan a reconocer en la escritura y por los miembros de la academia, llegarían como una marca de lenguaje juvenil, vulgar o coloquial, con el aclarativo de: usarse solo en Colombia. El trabajo de las académicas es recopilar el léxico de uso de los hablantes”.

Top de palabras y términos

Glosario para entender la jerga juvenil
1. Entucar: Actitud de conquista. Seducción. “Está entucando a mi amiga”.
2. Guerrillero (a): Persona mal vestida. Guiso.
3. Nospi: Abreviación de ‘nos pillamos’. Nos vemos luego.
4. Video - envidearse: Dificultad o problema. Situación complicada.
5. Guayacán: Que tiene ‘guayabo’. Resaca.
6. Gatuque: Tener una relación con una persona sin el interés debido, por diversión.
7. Blueyenear: Tener sexo con la ropa puesta. Manoseo.
8. Shawey: Mujer bonita, ‘mamacita’.
9. Showsero: Que llama la atención. Exagerado.
10. Flapigoso: Excesiva alegría. Explosión de gozo.
11. Visaje o visajoso: Quedar en evidencia. Llamar la atención.
12. Paniquearse: Asustarse, entrar en pánico.
13. Perro: Amigo, compañero.
14. Cajonero: Doble. Traicionero.
15. Murmulencio: Murmullo que se escucha en el silencio.
16. Gonorrea: Expresión de saludo o de asco.
17. Hormonado: Muchacho que come mucho. Hambriento.
18. Chirris (eto): Loco, desgarbado. Desarreglado.
19. Fruspiro: Suspiro ahogado. Estar enamorado.
20. Japistesa: Combinación entre felicidad y tristeza.
21. Sifilítico: Desagradable, excesivamente asqueroso.
22. Lámpara: Que quiere ser el centro de atención.
23. Zunga: Mujer promiscua. Que se entrega fácil a los hombres.
24. Desconectado: Peinado extraño.
25. Lunpereza: Pereza que da los lunes.

Fuente: REDACCIÓN BOGOTÁ – Publicación eltiempo.com

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA resistencia a los antimicrobianos , mejor que  resistencia antimicrobiana   Resistencia a los antimicrobianos , no...