Translate

terça-feira, 17 de junho de 2014

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

desertificación y



desertización son 



sinónimos

Recomendación urgente del día
Desertización desertificación, así como desertizar ydesertificarsignifican lo mismo, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española.
En los medios de comunicación aparecen ambos pares de palabras: «En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía» o «Son cifras de la ONU en el Día Mundial contra la Desertización».
Conforme al Diccionario de la Academia, desertización es la ‘acción y efecto de desertizar’ y desertificación es la ‘acción y efecto de desertificar’; a su vez, desertizar remite a desertificar: ‘transformar en desierto amplias extensiones de tierras fértiles’.
Por otra parte, la página oficial de la ONU emplea desertificación para referirse a esta fecha, motivo por el que en el segundo de los ejemplos habría sido preferible escribir «Son cifras de la ONU en el Día Mundial contra la Desertificación».
Lo antedicho no impide que desertizar desertización se consideren igualmente válidas, en especial si se atiende al criterio de otorgar preferencia al término de mayor brevedad. Por tanto, una frase como «La desertización amenaza a más del 30 % de España» es perfectamente apropiada.
Por último, pese a que el Diccionario académico no establezca distinciones de significados entre estos pares, cabe señalar que otras obras de referencia sí introducen matices distintivos, cuya evolución terminará de perfilarse y consolidarse con el uso.
Así, el diccionario Clave señala que la desertización es la ‘transformación de un terreno en desierto’, en general; mientras que la desertificación es una desertización causada específicamente por el ser humano. Por su parte, el Diccionario del Medio Ambiente, de Ana Andrés y Olga Roger, apunta a que desertización hace referencia a la pérdida gradual de población en un área geográfica, mientras que la desertificación se relaciona con la pérdida de cubierta vegetal

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA rompecabezas   o  puzle , mejor que  puzzle   El sustantivo  rompecabezas  o la adaptación  puzle , con una zeta, ...