Touro Inter Caetera e Tratado de
Tordesilhas, as razões de língua portuguesa
Bula Inter Caetera y Tratado de Tordesillas,
razones del idioma portugués en Brasil
Héctor M. Palma: http//www.eldiario.com.co/seccion/OPINION/bula-inter-caetera-y-tratado-de-tordesillas-razones-del-idioma-portugu-s-en-brasil1407.html
Durante el final de la época de la Edad Media, segunda mitad del siglo XV, dentro del ámbito universal de la historia, acontecieron hechos de mucha trascendencia que produjeron sorprendentes adelantos con verdadero cariz revolucionario en todo lo relativo al arte, la ciencia, la geografía y otros aspectos del entonces mundo medieval y comienzo del moderno.
Transformaciones que sirvieron de escenario a ciertos personajes de encumbrada inteligencia y reconocida cultura en cada uno de los campos donde les tocó actuar.
Aparecieron Miguel Angel, Rafael Sanzio, Leonardo Da Vinci, en el arte y la ciencia; F. de Magallanes, S. Elcano, en los descubrimientos geográficos; Lutero e Ignacio de Loyola, en las reformas religiosas; Nicolás Maquiavelo en la política; Copérnico en la astronomía, etc.
Pero el acontecimiento de mayor importancia de esta etapa histórica fue el descubrimiento de América en 1492 por el genovés Cristóbal Colón, descubridor , navegante y cartógrafo, quien convenció a los reyes españoles, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, para que le auspiciaran el plan de viajar hacia las Indias Occidentales con el fin de conquistar estas tierras que estarían bajo el dominio de esa corona española, petición que obtuvo.
El intrépido Cristóbal al recibir el visto bueno de los Reyes, zarpó el 3 de agosto de 1492 del puerto español de Palos de Moguer, con una flota compuesta por dos Carabelas: La Pinta y la Niña y una Nao, La Santa María, al mando de 120 hombres, habiendo pisado tierra firme en la isla de Guananí llamada San Salvador por Colón , el 12 de octubre 1492.
Fueron 4 viajes los que hizo (1492-1493-1498-1502) explorando tierras e islas que constituyeron el Nuevo Mundo que posteriormente tomó el nombre de América (1507) dado por el cartógrafo alemán Martín Waldseemiller, en honor al navegante florentino Américo Vespucio, acompañante de Colón en uno de sus viajes.
La noticia de esos descubrimientos se extendió por toda Europa y de inmediato comenzaron las disputas diplomáticas entre España y Portugal, pues esta última Nación ya estaba también explorando tierras en varias zonas insulares y continentales que hacían parte de lo descubierto por Colón y entonces los Reyes Católicos, de consuno con el Rey de Portugal Juan II, acordaron recurrir al especial árbitro de origen español el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), para resolver el problema limítrofe de las posesiones interoceánicas que se presentaba entre dichas naciones.
El mencionado árbitro expidió entonces en 1493 la Bula Inter Caetera que estableció una línea demarcatoria a cien leguas al oeste de las Islas Azores, quedando dentro de esta zona la mayoría de las tierras “hallada y por hallar” para los reyes de Castilla y Aragón, y poquísimas para el Rey Juan II. Esto supuso una mediación muy favorable para los monarcas españoles lo que no aceptó el rey de Portugal y entonces optaron por someterse a otro tratado llamado de Tordesillas, (ciudad española) que fue firmado el 7 de junio de 1494, en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación conquista del Océano Atlántico y del Nuevo Mundo, tomando como límite un meridiano situado a 370 leguas de las Islas del Cabo Verde.
Así que mediante el Tratado de Tordesillas adquirió Portugal parte de la zona nororiental de la actual América del Sur, donde fue posteriormente fundada Brasil (1507) por el lusitano Pedro Álvarez Cabral.
Hoy República Federal, con 25 Estados y un distrito federal: Brasilia que es su capital y el idioma es el portugués. En resumen, esta es la histórica razón del por qué se habla este idioma en Brasil y no el español. Así Sea
Nenhum comentário:
Postar um comentário