Translate

terça-feira, 9 de setembro de 2014

LA LENGUA VIVA




Política y palabras


 en Libertad Digital - España




José Luis García-Valdecantos observa que la palabra politician en Estados Unidos puede llegar a tener un sentido despectivo, mientras que nuestro DRAE no registra más que elogios para la voz político. Maticemos, que es lo nuestro.
En español, el adjetivo política se añade a la enaltecida palabra madrepara retratar a la madre política, la vituperada suegra. Tanto en inglés como en español, el político se distingue del hombre de Estado. La diferencia la estableció muy bien el presidente Truman (por cierto, un gran hombre de Estado): "Hombre de estado es un político que falleció hace más de diez años". Añado también que en inglés norteamericano se emplea la palabra político, escrita en español, para designar a los políticos corruptos o mafiosos.
Vuelvo al argumento de don José Luis. Según él, la voz funcionario en español suele acarrear un deje despectivo. Añado que, para dignificar un poco esa dedicación, últimamente se recurre en España al términoservidor público, calcado del inglés (public servant). No es lo mismo. Un catedrático de universidad en España es un funcionario. Quiere decir que nunca podrá ser expulsado de su puesto, a menos que viole a la hija del rector, por ejemplo.
Noto que a los socialistas les irrita profundamente mi tesis de que el movimiento Podemos mantiene ínfulas totalitarias o, para ser más precisos, nazis. Se repite tanto esa reacción que me induce a pensar que el PSOE se va a aliar con Podemos en cuanto se le presente la ocasión. Parece que los dos partidos son incompatibles; realmente lo son. También confiaron los socialistas alemanes de los años 30 del siglo pasado en que les iba a ir bien una alianza con los nazis. Ya sabemos cómo acabó el experimento.
Lo siento, pero los líderes de Podemos no hacen más que darme argumentos para probar mi analogía de ese movimiento con los nazis. Los discursos del tal Pablo Iglesias (caramba con el nombrecito) son soflamas que apelan a las armas, al espíritu masculino, a las amenazas para implantar la justicia proletaria. Siguen descamisados. Sobre todo, abominan de la democracia y el liberalismo. Recientemente una ex ministra socialista me replicó en público que los líderes de Podemos son "investigadores universitarios". Me gustaría saber cuántos libros han publicado como producto de sus investigaciones. Por lo menos, el otro fue un éxito de ventas con Mi lucha. Por cierto, la palabra lucha no se le cae de la boca al bueno de Pablo Iglesias.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...