Translate

domingo, 19 de outubro de 2014

EL DISCURSO CIENTÍFICO


Idioma español pierde terreno en el discurso científico: Experto

Investigadores hispanos y europeos son los que menos participan en las discusiones de artículos porque no quieren debatir tartamudeando y mal pronunciando el inglés.


San Luis Potosí, SLP.- El idioma español es una lengua que cuenta con un vocabulario muy amplio, estándar y con rica sintaxis, que le permiten ser un lenguaje que posee una amplia capacidad de reflexión, por ello debe ser usado más por los científicos e investigadores para sus publicaciones y citas de investigaciones, pues está siendo erosionado por el idioma inglés que es el lenguaje en el que se realiza el 95% de los textos científicos publicados, expuso en la Cátedra del Colegio Nacional –UASLP el doctor Fernando Lara Ramos.

Con el tema “El español en el discurso científico contemporáneo” el especialista miembro del Colegio Nacional, argumentó ante un auditorio del Instituto de Física de la UASLP a tope, que los científicos de habla hispana deben escribir en su lengua materna. Detalló que “el purismo castrante” de quienes pretenden que el español debe ser un idioma perfecto, son causas de la erosión de este y comentó que la lengua materna, es la mejor manera de comprender el mundo.

El doctor Lara Ramos puso como ejemplo un dato proporcionado por institutos internacionales de ciencia que dan a conocer que los investigadores hispanos y europeos son los que menos participan en las discusiones de artículos debido a que no quieren debatir tartamudeando y mal pronunciando el inglés, incluso comentó que en países como Alemania en los congresos que se realizan en sus ciudades y las ponencias se dan en alemán y para los asistentes de otros países se colocan traductores simultáneos para las personas que no dominan el alemán. Con ello a decir del doctor Fernando Lara se proyecta un respeto y afecto por el idioma que identifica a la nación, aspecto que debe ser más fomentado en México.

Como dato histórico se puede decir que la Cátedra Colegio Nacional- UASLP comenzó a impartirse en las aulas de la UASLP desde el año 2006, sin embargo en el 2010 quedó interrumpida; no fue hasta este 2014 que nuevamente se retoma el proyecto y que inicia con una nueva relación en donde se pretende realizar una serie de ponencias con distintos enfoques.

Hay que recordar que el Colegio Nacional es una institución que de manera gratuita otorga el conocimiento a cualquiera que esté interesado en aprender sobre cualquier tema bajo la guía de los profesores más destacados del país. En su origen el Colegio Nacional fue concebido en 1943 por el presidente Manuel Ávila Camacho quien pidió a 15 especialistas iniciar con las pláticas para impartir conocimiento algunos de ellos son: José Clemente Orozco, Alfonso reyes, Diego Rivera, Manuel Sandoval Vallarta, José Vasconcelos, Manuel Uribe Troncoso, Mariano Azuela, Antonio Caso, Ezequiel Chávez, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, Antonio Caso, Carlos Chávez.

Al final del evento el Secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP Jorge Fernando Toro Vázquez así como el catedrático Magdaleno Medina Noyola Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, y el director del Instituto de Física doctor Bernardo José Luis Arauz Lara entregaron un reconocimiento al doctor Fernando Lara Ramos a quien agradecieron su apoyo y la transmisión de sus conocimientos.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA resistencia a los antimicrobianos , mejor que  resistencia antimicrobiana   Resistencia a los antimicrobianos , no...