Translate

sexta-feira, 17 de outubro de 2014

EL IDIOMA PORTUGUÉS

EL PORTUGUÉS
El galaico-portugués era en el siglo XIII una lengua literaria prestigiosa, cuya riqueza y elegancia eran particularmente apreciadas por Alfonso X “el Sabio”, rey de Castilla. Su nieto, Dionisio I de Portugal (Dom Dinis), el “rey poeta”, impone el portugués, en lugar del latín, como idioma oficial y vehículo del saber representado por la nueva Universidad de Coímbra. El portugués literario es fruto de una sutil mezcla elaborada en el XIV entre el galaico-portugués y los dialectos de Coímbra y Lisboa. Lengua de los grandes navegantes (Díaz, Alvares Cabral, Vasco de Gama y Magallanes), el portugués da la vuelta al mundo, convirtiéndose en un idioma de intercambios en el siglo XV y, seguidamente, en los siglos XVI y XVII, en un idioma diplomático y comercial –y también literario con “Os Lusíadas” de Camoens- particularmente abierto a las influencias procedentes de ultramar. Primer idioma europeo hablado en el mundo, presente en los cinco continentes desde hace siglos, el portugués es aún hoy día, con 200 millones de hablantes, el conjunto geolingüístico más importante del mundo junto con el inglés y el español (mediante la dispersión geográfica de sus hablantes en todo el mundo). A imagen de Brasil, el mundo lusófono está en plena expansión demográfica y económica, lo cual hace del portugués una lengua repleta de promesas.

Idioma oficial de la CLP (Comunidad de los países de lengua portuguesa) (Ocho estados miembros, cinco de ellos en África)

Clasificación por familia : Indoeuropeo>latín>romano occidental>íbero-romano septentrional> portugués

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA un acontecimiento  sucede , no  se sucede   Para expresar que un acontecimiento ocurre, lo adecuado es emplear  su...