Translate

segunda-feira, 10 de novembro de 2014

PERIODISMO


Elsa González: “El periodismo hace de la lengua un ser vivo”

FAPE Federación de asociaciones de periodistas de España

•elmercuriodigital ▫ La presidenta de la FAPE ha participado en el homenaje al idioma español organizado por la Fundación Independiente, en el que más de 30 instituciones de diferentes ámbitos políticos, empresariales y académicos, defendieron el papel de la lengua española en el mundo como factor integrador de culturas





Microsoft PowerPoint - Presentación2Bajo el título “la lengua española une el periodismo de dos continentes”, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha participado ayer en el homenaje al idioma español organizado por la Fundación Independiente. “El idioma es nuestro instrumento de comunicación, y el español permite que nuestras informaciones rompan fronteras y puedan entenderse sin dificultad en gran parte del continente americano”, afirmó en su intervención.

Para González, la lengua española es capaz de unir el periodismo de dos continentes, pero la fuerte influencia de los medios de comunicación en la sociedad exige, a su vez, una atención minuciosa en la utilización del idioma. “Su empleo adecuado nos hace más libres, despierta el espíritu crítico y fomenta la igualdad y la cultura”, dijo.

Pese a ello, reconoció que el periodismo no siempre difunde correctamente el idioma y que su uso torticero manipula, confunde conceptos y engaña. Aunque, al tratarse de una profesión tan permeable con la sociedad, lo actualiza y extiende nuevos usos. “Hace de la lengua un ser vivo”, aseguró.

Elsa Gonzalez también anunció en el transcurso de su intervención que la FAPE ha propuesto a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FELAC) que se sumen al homenaje al idioma español y que esta propuesta ha sido acogida con muy buena disposición.

En el acto organizado por la Fundación Independiente han participado, entre otros ponentes, su presidente, Ignacio Buqueras; Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la televisión; Eduardo Zaplana, presidente del Club Siglo XXI; Sofía de Borbón, presidenta de la Academia de la Diplomacia; Rafael Conde, director de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España; o Esperanza Ibáñez, mánager de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA un acontecimiento  sucede , no  se sucede   Para expresar que un acontecimiento ocurre, lo adecuado es emplear  su...