Translate

quarta-feira, 3 de dezembro de 2014

CUADERNO DE LECTURAS


Falsificaciones y verdades literarias



 en Libertad Digital - España


No comento esta vez una obra de ficción sino un estudio literario que, por su tema, puede resultar atractivo para muchos lectores. El autor,Joaquín Álvarez Barrientos, es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha publicado ya varios libros de indudable mérito; algunos, sobre la Ilustración española. Esta vez, se ha lanzado a un terreno mucho más vidrioso pero muy interesante: las diversas modalidades que pueden adoptar las falsificaciones literarias españolas. (El título, algo sensacionalista, parece un añadido editorial).
Comprende el libro dos partes, claramente diferenciadas. En la primera, de carácter teórico, comentamodalidades de autorías (el autor supuesto, el heterónimo, el apócrifo) y las razones más habituales para esta práctica: motivos políticos, económicos, nacionalistas, de puro juego literario... Más interesante es la segunda parte, histórica, en la que va repasando muchos ejemplos de simulación que ofrece la literatura española. (Parece discutible que se incluya aquí el heterónimo, cuando no existe intención de engañar; en todo caso, los ejemplos son tan curiosos que los lectores, creo, lo agradecerán).
Para dar una idea del libro, basta con recordar algunos casos llamativos: Curial y güelfa, la presunta novela catalana del siglo XV, parece mostrar la huella de la obra romántica Los novios, de Manzoni. En algunos Cronicones del Siglo de Oro se afirma que los primeros reyes de España fueron Adán y Eva; que Homero era español por parte de madre y estuvo en nuestra patria. En el siglo XVII, Miguel de Molina(así se llamaba, como el cantante) actúa como espía doble y falsifica cartas de importantes personajes, que abonan su actividad. A Cervantes se le atribuyen varias obras, como las Semanas del jardín El Buscapié, para demostrar que El Quijote no es una burla de las costumbres españolas; a Velázquez, una Memoria de las pinturas del Escorial.
Los ilustrados son muy aficionados a este tipo de supercherías. Trigueros fabrica documentos para dar realce a Carmona, donde reside, y favorece la leyenda de Catalina de Erausola Monja Alférez. Moratín antedata y manipula una parte de su apasionante Epistolario, para aumentar su importancia. El ejemplo más pintoresco es el de Marchena, que engañó a Europa entera añadiendo al Satiricón de Petronio un nuevo fragmento, en correcto latín, y unas valiosas notas, que ofrecen "un mensaje de libertad, ironía y goce de la vida, en forma de tratado breve sobre costumbres y relaciones sexuales". (Este curiosísimo personaje – añado yo – aparece en la gran novela El siglo de las luces, de Alejo Carpentier).
También se divierten mucho con estos juegos bastantes eruditos de fines del siglo XIX, como el "Doctor Thebussem" (un seudónimo que ya significa 'embuste'), al que calificaron de "el rey de los apócrifos", y el propio Menéndez Pelayo, autor de una carta apócrifa que censura la ortografia de la Academia. (¿Qué hubiera dicho de haber vivido en el año 2014).
En el siglo XX, Álvarez Barrientos centra su estudio en varios heterónimos de Unamuno, Machado, d’Ors... y algunas bromas literarias: Federico García Lorca, con su grupo de amigos, se inventan al poeta falangista Isidoro Capdepón Fernández, al que atribuyen la letra del cuplé Banderita, tú eres roja (en realidad, añado yo, procede de la revista musical Las corsarias, de JIménez, Paradas y el maestro Alonso). Gran aficionado a estos juegos literarios era Max Aub, que escribió unaAntología traducida, además de inventarse un falso Discurso de ingreso en la Real Academia y forjar personajes como el pintor Jusep Torres Campalans y el escritor Luis Álvarez Petreña.
En definitiva, todos recordamos la famosa sentencia de Pessoa: El poeta es un fingidor. Pero hay engaños y engaños: según la intención del autor, la forma de presentarlo, la calidad literaria... Joaquín Álvarez Barrientos nos ofrece un panorama amplio y documentado, con ejemplos muy diversos. Al concluir de leerlo, veo alguna entrevista televisiva y leo algunos periódicos: "Nihil novum..."
Joaquín Álvarez Barrientos: El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas, Abada Editores, Madrid, 2014, 455 págs, 24 euros. ISBN: 978-84-16160-02-0.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA un acontecimiento  sucede , no  se sucede   Para expresar que un acontecimiento ocurre, lo adecuado es emplear  su...