Translate

quarta-feira, 3 de dezembro de 2014

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

sujetador joya, en 


dos palabras y sin 


guion

Recomendación urgente del día
La construcción sujetador joya, en dos palabras y sin guion, es preferible a sujetador-joya.
Con motivo del desfile de Victoria’s Secret, en el que se muestran estas prensa lujosas a las que la marca denomina Fantasy Bra, es frecuente encontrar en los medios de comunicación ejemplos como «Será la primera vez en la historia de este espectáculo que dos modelos luzcan el sujetador-joya» o «Así lucen los Sujetadores-joyas que serán utilizados en el próximo desfile que se celebrará en Londres».
Según las normas de la Ortografía académica sobre la escritura de compuestos de dos sustantivos, es preferible escribir sujetador joya, separado y sin guion, ya que se considera suficientemente generalizado en el uso, pues el guion se reserva para compuestos de reciente creación u ocasionales.
Se recuerda además que el nombre de la marca (Fantasy Bra) se escribe con mayúscula al ser un nombre propio, mientras que lo apropiado es escribir sujetador joya con minúscula inicial por ser un nombre común.
En cuanto a su uso en plural, es más adecuada la forma sujetadores joya frente a sujetadores joyas, por entenderse que joya es un elemento compositivo que permanece invariable, tal y como ocurre en otras construcciones similares de sustantivos en aposición, como mesas camilla osofás cama.
Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Será la primera vez en la historia de este espectáculo que dos modelos lucirán el sujetador joya» y «Así lucen los sujetadores joya que serán utilizados en el próximo desfile que se celebrará en Londres».
Además, la construcción sujetador joya se considera más adecuada que las alternativas sujetador de fantasía o sujetador fantasía, ya que el términofantasía está recogido en el Diccionario académico con el significado de ‘dicho de una prenda de vestir o de un adorno que no es de forma o gusto corrientes’, sentido mucho más amplio que no hace referencia únicamente a una prenda enjoyada, como en este contexto.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...