Translate

sexta-feira, 5 de dezembro de 2014

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Agencia EFEFundéu - BBVA
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE

Cumbre 


Iberoamericana: 


claves para una 


buena redacción

Recomendación urgente del día
Con motivo de la celebración en Veracruz (México) de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se ofrecen algunas recomendaciones sobre términos que pueden plantear dudas.
1. XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se escribe con mayúsculas iniciales. También es correcto emplear el número cardinal y denominarla 24 (veinticuatro) Cumbre Iberoamericana, así como el ordinal escrito preferiblemente en una palabra (vigesimocuarta), aunque también es posible hacerlo en dos (vigésima cuarta), en este caso convigésima en femenino y con tilde.
2. Hasta ahora las cumbres iberoamericanas se venían celebrando con periodicidad anual. A partir de esta de Veracruz, la reunión pasará a serbienalBienal es ‘lo que sucede o se repite cada dos años’, según el Diccionario académico, mientras que bianual es ‘lo que ocurre dos veces al año’.
3. México, con equis, es la grafía recomendada para el topónimo de ese país, aunque su pronunciación correcta es /Méjico/ y no /Méksico/. Lo mismo ocurre con las palabras derivadas mexicanomexicanismo, etc.  y con otros topónimos como Oaxaca o Texas, tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas.
4. Los sustantivos que designan los cargos o empleos se escriben en español con inicial minúscula: presidente del Gobiernoministro de Asuntos Exterioressecretario general iberoamericano…
5. Asimismo, lo apropiado es escribir en minúscula, excepto si forman parte de un nombre propio, palabras como reuniónencuentrosesión, etc.: reunión de ministrosencuentro de embajadoressesión plenaria,grupo de reflexión…
6. En las informaciones sobre la cumbre a menudo se hace referencia a quienes participan en ella (jefes de Estado y de Gobierno) como dignatarios(‘persona investida de una dignidad’). Aunque se trate de un uso correcto, el término mandatario (persona que ocupa ‘un cargo muy relevante en la gobernación y representación del Estado’), encaja mejor con el perfil de los participantes en este encuentro.
7. Se recomienda escribir con todas las letras en mayúscula las siglas de los organismos relacionadosBID (Banco Interamericano de Desarrollo),SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe), OECO(Organización de Estados del Caribe Oriental). En cambio, es preferible escribir solo con inicial mayúscula los acrónimos compuestos por cinco letras o más, como Segib (Secretaría General Iberoamericana).
Ver también: HispanoaméricaIberoamérica y Latinoamérica no son sinónimos.

Nenhum comentário:

IA VS. FACTOR HUMANO

¿Acabará la IA con los traductores? Así afrontan el tsunami desde sus facultades Los traductores e intérpretes de idiomas, lejos de evitar e...