Translate

quarta-feira, 7 de janeiro de 2015

GRAMÁTICA



Medirse con la gramática

 |  
ÁLEX GRIJELMO (EL PAÍS.COM, ESPAÑA)

Los verbos de régimen son muy mandones, y no admiten cualquier preposición.


España se mide a Honduras, el Mirandés se mide al Numancia, la selección femenina de balonmano se mide a Noruega…
Los periodistas deportivos de España y América usan esa fórmula sin darse cuenta de que algo falla. No les sucedería lo mismo si dijeran «cotejó una cosa a otra», «confrontó el presente al pasado», o «comparó peras a manzanas».
Estamos aquí ante los «verbos de régimen», que no se distinguen por comer poco sino porregir qué preposición o preposiciones los pueden acompañar. Son verbos muy mandones, y no admiten cualquier combinación. Por ejemplo, «centrarse» sólo quiere que lo vinculen con la preposición «en»; mientras que «circunscribirse» prefiere la preposición «a». Unos verbos admiten varias preposiciones («creer a», «creer en»…), pero otros solamente se relacionan con una («lindar con»).
José Martínez de Sousa recoge en su Diccionario de usos y dudas del español actual (2001, pág. 388), tres preposiciones que le pueden servir al verbo «medir» para formar su régimen: medir a palmos, medir una cosa con otra, medir por el mismo rasero. La obraDudas y dificultades de la lengua española, de Larousse-RBA (año 2000, pág. 213), incluye una cuarta en la forma pronominal: medirse en las palabras.
[…]
Leer más en elpais.com

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...