SS. MM. los Reyes Magos, ¿pasarán esta noche?
Twitter: @gramelgar | Mail: lineadirecta@lanacion.com.ar
Vispera de Reyes. Sus SS. MM., como advierte en un tuit #RAEconsultas: "El plural de la abreviatura «S. M.» (?su majestad') se forma por duplicación, «SS. MM.»: SS. MM. los Reyes Magos de Oriente". A propósito, ¿qué pediremos a SS. MM. de regalo para esta noche? Aunque ya no volveremos a dejar ni el agua ni el pasto para los camellos junto a los zapatitos, la ilusión todavía está.
¿Qué hubiera pedido Borges, por ejemplo? Sabemos que anhelaba tener la enciclopedia Espasa Calpe completa (más de 20 tomos), deseo que se vio cumplido cuando, en 1979, fue galardonado con el Premio Cervantes. Dijo entonces: "Una generosa equivocación que acepto con impudicia", y comentó en un reportaje que con el premio de un millón de pesetas -compartido con el poeta español Gerardo Diego- iba a comprarse la Espasa Calpe. Por supuesto, al día siguiente la editorial ya se la estaba obsequiando. Esta anécdota ha sido repetida muchas veces, pero está muy bien contada en una nota a pie de página, en el libro de Rodrigo Quian Quiroga Borges y la memoria. Un viaje por el cerebro humano, de "Funes el memorioso" a la neurona de Jennifer Aniston (Editorial Sudamericana, 2011, con prólogo de María Kodama).
Cuando estudiaba la materia Filología Hispánica en una de las bibliotecas de Filosofía y Letras de la UBA que estaba sobre la calle 25 de Mayo, quien esto escribe, para hacer un trabajo para la cátedra, debió consultar los seis tomos del gran Diccionario Crítico Etimológico,de Joan Corominas (Editorial Gredos). Eran seis enormes tomos que había que tener todos al alcance de la mano al mismo tiempo, encima de una mesa circular de madera. Consultarlos era una tarea poco menos que hercúlea, pero la satisfacción que daba leer las definiciones, por la precisión en la información pero también por la generosidad y belleza con que estaba explicada, era incomparable, un verdadero regalo. Afortunadamente, para los que no poseen la obra completa, existe el Breve Diccionario Etimológico de la lengua castellana (con numerosas reediciones, muy revisadas y mejoradas).
¿Por qué este recuerdo, ahora, en la víspera de Reyes? Simplemente porque, además del tuit mencionado en el comienzo de la columna, hubo otro a continuación, del 2/1, que apareció casi por azar, un tuit de tuits. Rezaba así: "@sergi_lopezegea Hace 18 años a estas horas@losudelaTorre en BCN pensaba en amarillo y yo en Pamplona muerto de frío:pic.twitter.com/bd2BREllPH". Si se hace clic en la dirección (es la de una fotografía), se verá que es de la tapa de El Periódico de Catalunya del 2/1/1997. En ella aparece el deportista español Miguel Induráin, cabizbajo, anunciando su abandono del ciclismo, confundido todo él con el fondo amarillo canario, en un gran trabajo del diseñador de la portada. Pero al costado derecho, en una columnita hay otra noticia también importante: "Muere el filólogo catalán Joan Coromines" (sí, Coromines con e).
He aquí el porqué del recuerdo: la memoria suele ser así, caprichosa, pero siempre hay una razón oculta. Porque, ¿cuáles son, para el que alguna vez creyó en ellos, los Reyes Magos de cada uno? Joan Corominas podría ser uno
Nenhum comentário:
Postar um comentário