Translate

terça-feira, 29 de janeiro de 2019

FUNDÉU

La recomendación diaria | 29 de enero del 2019

LA RECOMENDACIÓN DIARIA
un porsiacaso, plural porsiacasos,
término válido
 
El sustantivo porsiacaso, escrito en una sola palabra, es válido en español con el sentido de ‘cualquier cosa que puede ser utilizada en caso de necesidad o imprevisto, frecuentemente aquello que se mete en una maleta o un bolso’.

Aunque el Diccionario de la lengua española indica que el término porsiacasose utiliza en Argentina y Venezuela con el sentido de ‘alforja o saco pequeñoen que se llevan provisiones de viaje’, en el español general actual está extendido el uso de esta palabra para referirse a cualquier objeto u elemento que puede llegar a ser necesario en una circunstancia concreta o ante un imprevisto. 


Uso no recomendable
  • Para Marie Kondo, los por si acasos son el mayor enemigo del orden.
  • Saber qué pantalón y qué camiseta nos vamos a poner ayuda a evitar los «por si acaso».
  • Con el uso que le damos hoy en día al móvil, es importante llevar encima este tipo de baterías para un «por si acaso»


Uso recomendable
  • Para Marie Kondo, los porsiacasos son el mayor enemigo del orden.
  • Saber qué pantalón y qué camiseta nos vamos a poner ayuda a evitar los porsiacasos.
  • Con el uso que le damos hoy en día al móvil, es importante llevar encima este tipo de baterías para un porsiacaso
Se recuerda que no hay que confundir este sustantivo con la locución adverbial por si acaso, en tres palabras, cuya definición es ‘en previsión de una contingencia’ y que se escribe en tres palabras, por lo que en «Estaban buscando a su mascota por todo el vecindario cuando, porsiacaso, decidieron revisar la alcantarilla que quedaba en su patio», lo apropiado habría sido por si acaso.
Respecto al plural, una vez que se ha sustantivo, lo adecuado es formarlo de manera regular: los porsiacasos. Por otro lado, salvo que se considere que este uso sustantivado de porsiacaso puede generar extrañeza, no es necesario resaltarlo en cursiva o entre comillas.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...