Translate

quarta-feira, 19 de junho de 2013

HIP HOP PESSOA


Pessoa seduce a los jóvenes con sus versos rapeados
BELÉN RODRIGO / LISBOA
El próximo 13 de junio se cumplen 125 años del nacimiento de Fernando Pessoa. Su poesía, una de las más internacionalmente conocidas en la lengua de Camões, se ha cruzado de una forma original e inesperada con la música hip hop. Probablemente al poeta luso le agradase escuchar sus poemas convertidos en música rapper, también próximo del jazz, e incluso mezclados con rimas de los artistas.

«Pessoa tenía un conjunto de intereses muy amplio», afirma Ricardo Gross, de la Casa Fernando Pessoa, y autor de este proyecto. El resultado de ese cruce es el CD «Hip Hop Pessoa», que recoge once temas compuestos por un total de catorce artistas de hip hop.

Para hablar del origen del proyecto hay que remontarse al año 2007, cuando Ricardo Gross entró en el despacho del entonces director de la Casa Fernando Pessoa, Francisco José Viegas, y descubrió que estaba escuchando la música de un rapper portugués, Sam The Kid, y su disco «Beats volumen 1 amor». Ricardo apreciaba mucho esa música «y fue una asociación inmediata. Conectamos Pessoa con Hip Hop y sugerí hacer ese cruce porque podía ser una forma de cautivar un público más joven para la escritura de Pessoa y sus heterónimos», explica a ABC Ricardo Groos.

Decidieron invitar a Rui Miguel Abreu, periodista musical con experiencia en la creación de discos para la producción ejecutiva, quien a su vez llamó a Rocky Marsiano para la dirección artística. También conocido como D-Mars, este músico fue el encargado de elegir a los artistas y acompañar el trabajo de producción. Para seleccionar los textos de Pessoa optaron por una persona de la casa, Teresa Sampaio, muy en contacto con toda la producción literaria del poeta.

El desafío ya estaba lanzado. La idea era componer las músicas y presentar todas en un concierto y posteriormente sacar el disco. «Algunos fueron más fieles a la escrita de Pessoa y otros los cruzaron con sus versos», cuenta Ricardo. «Es un disco que tiene abordajes más ortodoxos y otros que mezclan con cosas de su propia autoría».

Rescatando poemas
Para los artistas Pessoa era bastante desconocido. Estudiaron algunos poemas de sus tiempos escolares pero nunca habían tenido un contacto tan intenso con el escritor. Aquí Pessoa deja de ser únicamente la figura del poeta, el gran referente, y se convirtió en una persona próxima al artista, con la posibilidad de cambiar sus poemas y entremezclarlos con otras rimas.

La mayoría de los textos elegidos son del heterónimo Álvaro de Campos porque utiliza un lenguaje coloquial, con buenos fragmentos para utilizarlos en el hip hop. Tal y como recuerdan en la Casa Fernando Pessoa «las inquietudes y el lenguaje que utiliza y las imágenes tiene una conexión más inmediata con nuestra vida».

Se pensó en la presentación del proyecto con un espectáculo de entrada libre, que se realizó en la plaza de Terreiro do Paço el 13 de junio en el 2008, dentro de la programación de las fiestas de Lisboa. «Tras el concierto no sé dar una explicación para el hecho de que el disco no saliese con la brevedad pensada, unos meses después», confiesa el autor de la idea.

«Hubo otros proyectos que llegaron con el cambio de dirección de la Casa Fernando Pessoa que se sobrepusieron a este y se fue olvidando. Cuando lo intentamos recuperar ya habían pasado rápidamente 4 años», confiesa. Una vez editado el disco (a la venta por 5 euros en la propia Casa Fernando Pessoa y en diferentes distribuidores), resaltan el hecho de que «lo importante es que el disco no envejeció, no hay ningún abordaje específico del 2008, podía haberse grabado este año».

En estos años hubo una pérdida inesperada, la del joven Raptor, autor de la música «Iniciación», que falleció por un problema de corazón y a quien sus compañeros dedican el disco. «La respuesta está siendo buena, hay curiosidad por conocer las músicas», afirma Ricardo para quien es importante destacar que los críticos e investigadores de Pessoa han visto con buenos ojos este proyecto. Como recuerda Ricardo Gross, «Pessoa es para circular, y esto es más de una forma de darlo a conocer o hacerlo de una forma original e inesperada».

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...