Translate

quinta-feira, 11 de setembro de 2014

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LEXICOGRAFÍA HISPÁNICA

El diccionario histórico permitirá un mayor conocimiento del español

 |  
AGENCIA EFE

El nuevo diccionario histórico del español, cuya primera muestra de consulta electrónica ya está disponible, permitirá conocer las palabras de esta lengua en todo sus ámbitos, ha informadoa Efe su coordinadora y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Mar Campos.


Este es uno de los asuntos que aborda el VI Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica, que reúne hasta el próximo día 12 en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla a más de un centenar de especialistas nacionales e internacionales en esta materia y que ha inaugurado el consejero de Cultura de La Rioja, Gonzalo Capellán.
Campos, quien ha pronunciado la conferencia inaugural del Congreso, titulada «Lexicografía del futuro para la lengua del pasado», ha destacado el alcance de este diccionario, que dirige el académico José Antonio Pascual, ya que no se publicará en papel, sino en formato electrónico.
Ha añadido que en agosto del 2013 se publicó la primera muestra de consulta de este diccionario y, en la actualidad, está en fase de revisión de artículos por parte de un equipo reducido de lexicógrafos, que cree que «está haciendo un trabajo realmente innovador porque no existe un diccionario de este tipo en el ámbito de la lexicografía histórica».
En su opinión, este nuevo instrumento permitirá contar con «un instrumento de conocimiento de la lengua española de primer orden», ya que «todas las lenguas europeas de cultura que se conocen, salvo el español, tienen un diccionario histórico, en el que se estudian las palabras en toda su extensión geográfica, temporal, etcétera».
Campos ha subrayado que el nuevo diccionario histórico del español es «imprescindible para conocer no solo la lengua del pasado, sino la del presente», ya que, a partir de todos los datos, se podrá entender mucho mejor, por ejemplo, qué significan las palabras y cómo se usan.
En su opinión, este nuevo diccionario permitirá tener recogido «el gran patrimonio léxico de la lengua española y, al ser electrónico, estar en vanguardia en lo que se está haciendo en lexicografía en el mundo».
Durante el congreso, los expertos debatirán la aplicación de la lingüística a la confección de diccionarios, ya sean monolingües, bilingües o plurilingües.
El Congreso está organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), con sede en San Millán; y la Asociación Española de Estudios Lexicográficos (AELex), cuya finalidad es fomentar los estudios sobre diccionarios y repertorios léxicos y la elaboración de diccionarios.
La intención es facilitar el intercambio de ideas y de métodos lexicográficos y alentar nuevos proyectos lexicográficos, atendiendo a todas las lenguas y a todo tipo de diccionarios.

Nenhum comentário:

LA RECOMENDACIÓN DIARIA:

  LA RECOMENDACIÓN DIARIA el maratón  y  la maratón ,   formas adecuadas   La palabra  maratón  puede emplearse tanto en masculino  ( el mar...