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segunda-feira, 12 de setembro de 2016

ORTOGRAFÍA

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De buena ortografía y otros modales


Cual trago amargo que quema hasta las entrañas resulta observar las faltas ortográficas, aquellas intrusas que se apoderan del idioma sin contemplación. Ser consciente que no es lo mismo ni se escribe igual: me voy a casar, a me voy a cazar, hacen la diferencia entre ser coherente con lo expresado y su significado.
Una buena ortografía, además de constituir una carta de presentación, es una especie de radiografía que describe sin anestesia al autor de un escrito. Es un lienzo en blanco que para pintarse requiere años de práctica, pero que después de un tiempo, hacen del escribir y hablar bien una parte intrínseca de la vida.
Como todo acto aprendido requiere para su cultivo del factor tiempo y constancia por parte de los padres, primeros maestros de la vida.
Luego continuará germinando en la escuela, aquel templo sagrado del saber.
Si usted, como padre, no sabe cómo se escribe una palabra, consulte el diccionario.
Aprenda las reglas básicas de ortografía, lea sobre el uso de las mayúsculas y los signos de puntuación. Finalmente, escriba, deje un legado sobre esta tierra.
En el caso de los docentes, es un compromiso de todos practicar el uso correcto de nuestro idioma español con el fin de lograr su subsistencia.
Soy fiel testigo de la consagración de mis docentes de español de la secundaria, aquel espacio de tiempo de seis años de estudio, después renombrado educación premedia y media. Ellos dividían el cuaderno de cinco materias en ortografía, gramática, redacción, vocabulario y lectura.
De esta manera, de lunes a viernes en una escuela pública había una cita obligatoria con la Lengua de Cervantes. Más que utilizar correctamente nuestro idioma para convertirnos en eruditos es un derecho que exigen a gritos nuestros niños, esos que nacieron justo cuando el “chat” y las nuevas tecnologías de comunicación compiten con ellos en una guerra contra el reloj.
Permitirles a nuestros estudiantes participar de pruebas internacionales es una bocanada de aire fresco.
Para conocer dónde estamos debemos ser evaluados.
Estas pruebas tienen como norte evaluar hasta qué nivel los alumnos próximos a completar la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para la participación plena en la vida.
Conocer nuestra realidad nos permitirá delinear las metas para el desarrollo pleno de una Nación, que no solo debe crecer en edificios que se acercan cada vez más al cielo.
*La autora es perioidsta.
Micaela Melgar
micmelgar@hotmail.com

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